Lumina, la nueva luz que alumbra el corazón de Toledo

Galán
-

La Catedral presentó en la tarde de este jueves su nuevo espectáculo de luz y sonido, Lumina. Una experiencia que amplía su patrimonio al mundo audiovisual y que busca «entrar en los corazones de los toledanos». La primera sesión será el día 22

Lumina, la nueva luz que alumbra el corazón de Toledo - Foto: David Pérez

Tradicionalmente el concepto de «seguir a la luz» roza el significado del final de la vida terrenal, pero en esta ocasión, seguir la luz lleva al espectador a una nueva dimensión. Cultural, religiosa y, sobre todo, patrimonial. Se trata de 'Lumina', el espectáculo de luz y sonido que sitúa a la Catedral de Toledo y Primada de España un escalón aún más arriba. Por si todavía no había tocado techo.

Como sus propios organizadores lo han bautizado, se trata de «una experiencia única» basada en una inmersión nocturna por los rincones del templo y sobre el que la luz, el sonido y el videomapping potencian aún más los elementos ornamentales que la componen.

Con un toque de color tan característico que recuerda a los pigmentos y los tonos logrados por un toledano ejemplar como fue El Greco, 'Lumina' consigue que el espectador quede abducido durante 50 minutos por las diferentes obras que componen la Catedral de Toledo. 

Lumina, la nueva luz que alumbra el corazón de ToledoLumina, la nueva luz que alumbra el corazón de Toledo - Foto: David PérezUn camino guiado por una luz y una narración que ha contado con el visto bueno del Cabildo y que conduce al espectador desde los detalles que revelan los orígenes de la construcción del templo hasta los matices y las curiosidades de sus pinturas o esculturas más representativas por un precio de 24,90 euros la sesión.

 Mención especial para las proyecciones sobre el Transparente de Narciso Tomé, porque si por sí sólo ya deja boquiabiertos a quienes lo contemplan a luz natural, los rostros de quienes admiraron su composición artística bajo los efectos de estas proyecciones adquirieron un grado superlativo. Como si fuera ciencia ficción que atrapa con su relato y sus efectos audiovisuales, como si esta tecnología diera la razón a los organizadores sin mediar palabra. Una experiencia única.

Un camino hacia la luz que pronto se abrirá a los toledanos y foráneos, porque como señaló el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en esta primera presentación en sociedad, «no hay dudas de que se convertirá en un espectáculo de referencia nacional e internacional». Un tributo a la Catedral de Toledo y al conjunto de sus componentes artísticos, arquitectónicos y ornamentales que será el preámbulo de la programación por el VIII Centenario del templo y que proyectará su primera sesión para el público el próximo 22 de diciembre. Un día antes se inaugurará oficialmente.

Lumina, la nueva luz que alumbra el corazón de ToledoLumina, la nueva luz que alumbra el corazón de Toledo - Foto: David PérezLa gran complejidad técnica de 'Lumina' incluye procesos de hasta cuatro días de recogida de información para escanear cada rincón de la Catedral en 3D, como informó Alfonso López Rivera, director del proyecto. Una innovación audiovisual en un entorno sagrado, ya sea desde el punto de vista religioso o artístico, que conforma una nueva manera de vivir su patrimonio. O, quizás, de ampliarlo. 

Un apoyo tecnológico para conocer aquellos detalles de la Catedral que pasan desapercibidos a simple vista y que pretenden llegar «al corazón de los toledanos para apreciar su Catedral de una manera distinta», como puntualizó la responsable cultural, Patricia Letamendía. En definitiva, 50 minutos para perderse por las entrañas de la Catedral Primada de España.