Gypisa critica el proceso de licitación del matadero

L.T.
-

La concesionaria del servicio del matadero municipal recuerda que tiene cinco procedimientos y demandas interpuestas contra el Ayuntamiento por este recinto

Imagen de archivo de la sala de despiece del matadero municipal. - Foto: Manu Reino

La empresa concesionaria del servicio de matadero municipal de Talavera, Gypisa (Ganados y Producciones Industriales S.A.), ha criticado que «en pleno mes de agosto, y por procedimiento de urgencia», el Ayuntamiento de Talavera haya decidido «sacar a concurso por plazo de 15 días naturales (incluidos sábados, domingos y festivos)  el anuncio de licitación de una cuestión tan importante para el futuro ganadero de la zona» como es el contrato de arrendamiento privado de estas instalaciones municipales.

Desde Gypisa se refieren al proceso de licitación del que informó La Tribuna el pasado lunes, para el que ha acabado el plazo de presentación de solicitudes y que regirá la adjudicación de este alquiler de las instalaciones del matadero municipal, situado en la calle Juan de la Cierva, 3, en el polígono de Torrehierro.

Desde la concesionaria han remitido una nota de prensa en la que anuncian que desde Gypisa se va «a actuar en legítima defensa de sus intereses y derechos ante la jurisdicción administrativa y penal». Subrayan en este sentido que quieren lanzar «un mensaje de tranquilidad» en cuanto que su finalidad no es otra que «preservar todos y cada uno de los puestos de trabajo que genera su actividad en el matadero de Talavera de la Reina». Para ello, trasladan su «confianza plena» en las garantías del sistema judicial y «en seguir prestando durante muchos años más  sus servicios a esta ciudad y comarca como viene haciendo desde hace más de 20 años garantizando el sustento de cientos de familias de trabajadores, la viabilidad de multitud de explotaciones ganaderas y sus empresas auxiliares».

Sobre este proceso, desde Gypisa trasladan trasladan su sorpresa por que en este anuncio de licitación del Ayuntamiento «no se haga mención alguna a todos y cada uno de los cinco procedimientos y demandas judiciales que Gypisa tiene interpuestos por el matadero contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Toledo y ante el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha». 

Precisan que estas demandas son contra el procedimiento de alteración jurídica del edificio donde se ubica el matadero, algo «indispensable para sacar adelante el concurso»; contra la denegación de prórroga de la concesión y contra el propio anuncio de licitación  del concurso por el que se saca a alquiler dicho matadero. 

Y ello, añaden, «sin perjuicio del resto de acciones judiciales administrativas y penales que se interpondrán en las próximas fechas». «Será la Justicia quien tenga la última palabra, mientras tanto Gypisa es la única entidad legitimada para prestar y seguir prestando sus servicios y así lo seguirá haciendo», subrayan.

Gypisa resultó adjudicataria del contrato de concesión del Servicio de Matadero Municipal de Talavera, suscribiéndose con el Ayuntamiento el oportuno contrato administrativo de fecha 31 de enero de 2001. Contrato que «se encuentra prorrogado sine die» mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de fecha 4 de agosto de 2021.

Desde la empresa precisan que, en la actualidad, 127 personas, incluidas industrias auxiliares, trabajan en el matadero de Talavera y subrayan que Gypisa «apuesta decididamente por mantener dichos puestos de trabajo en Talavera de la Reina y su comarca».

Además, sostienen que si bien ahora solo está activa la línea de porcino, la de vacuno se cerró «por un tercero ajeno y sin el consentimiento de Gypisa», desde donde están trabajando «para la restauración de dicha línea de vacuno y su inmediata puesta en funcionamiento».