Ocaña llegará a los 1.000 análisis anuales con el nuevo TAC

J.M.
-

El presidente de la Junta y la ministra de Sanidad comprobaron ayer el funcionamiento del nuevo escáner del Centro de Especialidades de Ocaña, que ha costado 291.000 euros

Ocaña llegará a los 1.000 análisis anuales con el nuevo TAC - Foto: David Pérez

El alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, pensaba ayer en que los 11.000 vecinos de la localidad y de los municipios cercanos ahorrarán desplazamientos a Toledo con la incorporación de una nueva máquina diagnóstica, TC o TAC, al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Ocaña (CEDT). Se trata de una inversión cuantiosa del sistema público de salud, 291.000 euros, sufragados como parte del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), promovido por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado con fondos europeos 'Next Generation EU'. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comprobaron el funcionamiento de esta herramienta con las explicaciones de  la jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Cristina Romero.

El presidente y la ministra estuvieron acompañados por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado provincial de la Junta, Javier Úbeda; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas.

El consejero de Sanidad prevé que la incorporación del escáner servirá para completar unos 1.000 exámenes a pacientes del área sanitaria de Ocaña, muy por encima de los casi 400 de hasta ahora. Como parte del Plan Inveat, la región ha adjudicado ya contratos para la adquisición de 39 equipos de alta tecnología por un importe superior a los 28 millones de euros, a los que se suman otros 6,1 millones de euros para la realización de las obras para su instalación en los centros sanitarios.

Los 1.000 exámenes anuales supondrá más que duplicar las pruebas diagnósticas similares registradas en ese mismo periodo en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Ocaña. Además, acelerará el proceso de elaboración, tal y como destacó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Junta llamó la atención sobre el incremento de la población del área de Ocaña, con un 20 por ciento más de habitantes desde 2015. Al respecto, el consejero abundó en que, desde la llegada de Page, la provincia de Toledo ha aumentado en 27.000 las tarjetas sanitarias. El CEDT de Ocaña suma 19 municipios y un total de 60.000 pacientes. «Estamos invirtiendo en tecnología y en infraestructuras», resaltó Fernández como evidencia del refuerzo del sistema sanitario, que debe encarar el crecimiento de las poblaciones más cercanas a la Comunidad de Madrid.

Como cifra, aportó que la Junta de Comunidades ha invertido en los últimos ocho años unos 200 millones de euros en tecnología sanitaria, 36 de ellos procedentes del plan Inveat.

el cdet de ocaña, en cifras. La Junta de Comunidades informó de que el centro de especialidades de Ocaña sumó en 2022 un total de 19.532 consultas, lo que ha representado un incremento de la actividad asistencial cercano al nueve por ciento. Respecto a las técnicas, registró 10.364 radiologías simples, 394 TC, y se colocaron 306 'holter' cardiacos.

A esta actividad hay que sumar los más de 9.000 tratamientos de fisioterapia en el área de Rehabilitación. En octubre, el servicio incorporó la especialidad de Reumatología mientras que el área de Dermatología atiende ahora dos días semanales. Ahora, 15 especialidades hospitalarias pasan consulta en el CEDT de Ocaña. Aun así, el alcalde sigue demandando más especialistas.