Talavera se convierte en la capital mundial de la Ornitología

Leticia G. Colao
-

El evento, que se abrirá al público del 26 a 28 de enero, acogerá en el Ferial a más de 25.300 aves

Talavera es desde hoy la capital mundial de la Ornitología - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera se convierte desde mañana en la capital mundial de la Ornitología. La celebración en Talavera Ferial del 71º Campeonato Mundial de Ornitología, hasta el día 28, traerá consigo una relevante repercusión económica y social que va más allá de las cifras de aves y personas que asistirán al evento. En esta ocasión, serán un total de 25.311 aves, de 2.700 variedades y unos 3.775 criadores los que darán forma a una celebración que se abrirá al público en su último fin de semana, del 26 al 28 de enero.

Así lo presentaron hoy el presidente de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, junto a la gerente del recinto, Cristina Martín, el presidente de la Confederación Ornitológica Mundial (COM), Carlos Ramoa, y el vicepresidente de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE), Antonio Rabadán, organizadores del evento. Todos, pusieron en valor la ocupación de los tres pabellones feriales, además del auditorio y varias aulas, donde estarán representados delegaciones de unos 30 países del mundo durante el Congreso que tendrá lugar el sábado 27.

A los criadores, organizadores y el centenar de jueces que expondrán sus criterios en los diferentes concursos, se unirán los amantes de esta disciplina, estimando en alrededor de 20.000 o 22.000 el número de asistentes, unos 8.500 diarios.

Sánchez destacó la importancia de que sea Talavera, como representante de España, la que acoja este Campeonato que el año pasado tuvo lugar en Nápoles (Italia). La celebración aquí del Campeonato de España de Ornitología en los últimos 14 años, revela las buenas relaciones con la FOCDE, la calidad de las instalaciones feriales, los servicios y el conjunto de la ciudad, que ocupa buena parte de sus recursos hoteleros y hosteleros, además de otros en la comarca. «No se puede cuantificar aún la repercusión económica», indicó Sánchez, que confía también en la repercusión futura para Talavera y la fundación ferial.

Rabadán, de la FOCDE, explicó que en el pabellón 1 se expondrán todos los ejemplares que concurran a concurso, mientras que en el 2 y 3, tendrá lugar la Feria Ornitológica con participación de 76 stands de marcas comerciales de diversos países.

Los representantes de las federaciones ornitológicas subrayan el «espectáculo» que se vivirá estos días con la presencia de tantas especies de aves y los concursos atendiendo a sus características. «Este evento es sin ninguna duda el más importante en el ámbito ornitológico, todo el mundo estará mirando hacia Talavera», indicó Ramoa, quien añadió que de este Campeonato saldrán «las mejores aves del mundo».

Asimismo, se sumarán miles de personas -500.000 en la última edición- a través de las redes sociales en la resolución que dará a conocer la siguiente sede para el Campeonato, ya el año que viene.

"Hándicap". La celebración de este evento internacional ha supuesto un «hándicap» para el personal de Talavera Ferial, que ha hecho «un gran esfuerzo» por sacarlo adelante en plenas obras de rehabilitación de los pabellones.

Asimismo, ha hablado de otra complicación, la falta de consignación presupuestaria para el convenio que firmó el antiguo concejal responsable del Ferial, que había adquirido el compromiso de que el Ayuntamiento iba a portar 15.257,79 euros «y me he encontrado la sorpresa de que no se ha tramitado ningún expediente, no hay consignación presupuestaria, y no se ha movido ningún papel». La sorpresa fue similar, añadió, a la de su llegada a la presidencia con las obras, «ya que estaba totalmente paralizado, y con mucho esfuerzo lo hemos conseguido sacar adelante».

El 71º Campeonato Mundial de Ornitología se inaugurará el próximo viernes, 26 de enero, a partir de las 13:30 horas.