El Toledo monea, y el Cazalegas se dispara (0-2)

J. M. Loeches
-

Dos goles de Raúl Godoy en la parte final decidieron un derbi provincial en el que el cuadro verde no consiguió tirar a portería

El derbi se lo llevaron los visitantes - Foto: David Pérez

¿Quién quiere ser primero? El CD Cazalegas, sí. El CD Toledo, también. Per para serlo, hay que pretederlo, y el conjunto verde no arriesgó lo que debía en su final particular por esta pelea. Moneó demasiado en un derbi provincial que supieron leer los visitantes. Lo de jugar combinativo y bonito está genial, pero quizás haya que ser más prácticos...

El primer acelerón vino por parte de los fosforitos. Sin embargo, los de verde cogieron el sitio rápido y se pusieron a tocar la pelota para intentar llevarla en las mejores condiciones posibles al área. El rival estaba bien situado, sin errores y con ganas de salir en cuanto pudiera.

Los desbordes de Unax por la derecha se convirtieron en la principal baza del CD Toledo. En diez minutos, apenas se dejó quitar la posesión. La gente estaba contenta. Protestó una caída de Manu Gavilán en el área. En verdad, el delantero sevillano se había tumbado sobre Iván. Nada de nada. Y así lo hizo saber Sancho Amat.

El derbi se lo llevaron los visitantesEl derbi se lo llevaron los visitantes - Foto: David PérezLa verdad que los de Rubén Gala estaban avasallando en dominio al CD Cazalegas. Una combinación entre Piochi y Chupi por el lado izquierdo acabó con un centro al área que despejó Gustavo para que nadie lo rematara.

Había emoción, había entretenimiento. El derbi empezó acorde a las expectativas, al menos por el lado local. Sin apenas haber pasado el medio campo, en un balón largo y una mala dejada de Peteiro, el CD Cazalegas tuvo su primera oportunidad clara. Sin embargo, el pase de Álvaro Gil para Afre Ramos fue demasiado largo, y llegó antes Yelco Ramos que el delantero a rematar.

Sirvió para apaciguar los ánimos. Hasta el público se calmó del fogonazo inicial. La posesión cambió de barrio. Se fue para el Cazalegas, ahora más cómodo en ese rol de tener la brújula. Esta vez, no hubo protestas porque el partido se estaba jugando en el Salto del Caballo, pero, tras el saque de un córner, la pelota pareció dar en una mano de Piochi dentro del área. Nadie dijo nada. Ni siquiera el árbitro. Sigan jugando.

El derbi se lo llevaron los visitantesEl derbi se lo llevaron los visitantes - Foto: David PérezRubén Pulido se vio obligado a realizar un cambio. Salió Crespo por Meneses, que tenía molestias físicas. El Cazalegas no terminaba de encontrar la manera de engranar. De todos modos, asustó que no veas. En el minuto 34, en una falta lateral en la que Álex Martín forzó la segunda amarilla a un jugador local, Alfre Ramos remató de cabeza, y Yelco se lució con una estirada. Fue la ocasión más clara. Es verdad que el atacante había empujado al rival que tenía delante, pero el colegiado no lo señaló.

El CD Toledo intentó replicar la acción anterior con su falta lateral propia. Pero no, no creó tanto peligro. Los verdes acumularon más llegadas en el tramo final de la primera parte. Sin un buen pase era difícil romper la tela de araña del contrario. Se hacía necesario buscar un plan B porque el Cazalegas no estaba sufriendo absolutamente nada para defender. Otra cosa es que no le saliera nada con la pelota en los pies, f rente a un Toledo, ahí sí, muy implicado en la presión. Unax se lesionó faltando poco para el descanso, así que tuvo que salir Angelito.

Sin un panorama diferente en la segunda mitad, los espectadores debían confiar en la calidad de los futbolistas para cambiar un poco la tendencia. Soto atajó en dos tiempos una falta colgada al área. El mínimo titubeo servía para despertar al personal, que estaba bastante agitado, como si fuera un derbi de los gordos, contra los que van de azul y blanco.

El derbi se lo llevaron los visitantesEl derbi se lo llevaron los visitantes - Foto: David PérezEn quince minutos, no sucedió nada. Aun así, aplausos y aplausos. Rubén Gala, tranquilo en la banda, no estaba por la labor de meterle un punto más al partido. Entre tanto, la lista de quejas se incrementó con un posible derribo a Manu Gavilán por parte de Gustavo. Chupi había visto su desmarque, y el central se fue con él. No le hizo tanto como para caerse de la manera que lo hizo.

El técnico local decidió meter a tres de golpe. Hombre por hombre. Debutó Theo, y sacó a Manu Gavilán para meter a Gabri. También dio confianza a Abraham. Justo llegó la ocasión más clara del Toledo en todo el partido, tras un mal balón atrás. Rodri remató de cabeza, y un defensor del Cazalegas la echó a córner por encima del larguero.

El resto fue más de lo mismo. Encima, poco a poco, el equipo de Rubén Pulido, con las entradas de Migallón y Diego Sánchez, ganó metros en el campo, y llegó al área con más asiduidad. Su entrenador vio posibilidades de una pesca mayor y cambió el sistema con los cambios de Barrientos y Rubén Rivera.

Efectivamente, dicho y hecho. El equipo naranja salió con rapidez desde atrás. Estaba solo Rubén Rivera en el lado derecho. Allí recibió la pelota, se metió al área, y el pase atrás lo puso Raúl Godoy en la escuadra. El tanto sentó fatal al CD Toledo. Protestó una posible falta en el robo anterior.

El caso es que el revulsivo fue Marcos González. Rubén Gala no tenía mucho más en el banquillo para afrontar los diez minutos que restaban. Sin ocasiones claras en 78 minutos, los siguientes no fueron más fecundos. Entraron prisas por poner balones al área, por buscar como fuera la justificación del empate. Pero Raúl Godoy, en otro contragolpe, cogió la pelota con mucha tranquilidad, sorteó a varios rivales, y se sacó un latigazo que entró por bajo pegado al palo derecho. Sentenciado el derbi.