El coronel director quiere mantener el nivel y prestigio de la Academia

J. Monroy | TOLEDO
-

Manuel Candal llevaba ya unos meses en el cargo, desde el traslado de Aznar Ladrón de Guevara

El coronel director quiere mantener el nivel y prestigio de la Academia - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

La Academia de Infantería de Toledo se vistió ayer de gala para el nombramiento de su nuevo director. El coronel Luis Manuel Candal Añón en realidad ya lleva en el mando desde el 24 de agosto, sustituyendo al general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, para el que tuvo unas cálidas palabras de recuerdo y del que destacó «su entrega absoluta a la Academia de Infantería».

Desde el año 1974, (salvo unos meses hasta el ascenso de Aznar) todos los directores de la Academia de Infantería de Toledo han sido generales de brigada. Sin embargo, a partir de ahora el cargo lo ocupará un coronel. Candal Añón pidió que no se este cambio «no supone nada ni para la Academia de Infantería, ni para la calidad del mando, ni para la calidad de la enseñanza que vamos a impartir aquí». Lo que ha ocurrido es que en el marco de las reducciones de personal que estaban aprobadas en las Fuerzas Armadas aprobadas en 2009, se decidió una reducción de la plantilla de los generales de brigada, que pasarán de 53 a 41 a fecha de 2017. Dentro de esa reducción de doce generales, el mando decidió que cuatro de ellos serían los responsables al mando de doctrina, en concreto a los directores de las academias de especialidad fundamental. Así ocurrió en la Academia de Caballería de Valladolid, ha pasado en la de Infantería de Toledo, y en breve también afectará a las de Ingenieros de Hoyos de Manzanares y Artillería de Segovia. «Pero que nadie tenga en mente que detrás de la reducción del nivel de mando en la dirección de la Academia puede venir algo detrás, porque la Academia de Infantería está implantada en Toledo desde 1850 y es muy difícil disolver esos lazos», afirmó el coronel director. Sus objetivos están claros:mantener la calidad y el prestigio de esta institución castrense.

Acto castrense. El acto de toma de mando del nuevo coronel director se desarrolló en el patio de armas de la Academia de Infantería. El acto castrense estuvo presidido por el general de división Mariano Bayo de la Fuente, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército. También acudieron el consejero de presidencia de la Junta, Leandro Esteban, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón y el senador Agustín Conde.

El nuevo director de la Academia se comprometió a tratar de continuar con las estrechas relaciones de la misma con las instituciones civiles, eclesiásticas y militares de la ciudad y de Castilla-La Mancha. Su intención también afirmó en la plaza, es consolidar la implantación del nuevo sistema de Enseñanza Militar de Formación de Oficiales y  mejorar, en la medida lo posible, el ya implantado sistema de Enseñanza Militar de Formación de Suboficiales. Quiere seguir proporcionando una formación integral y de valores a los alumnos, y proseguir la colaboración e investigación en adiestramiento con otras unidades.

Candal Añón nació en La Coruña en 1962. Ingresó en la Academia General Militar en 1981. Cinco años después salió como teniente de Infantería, tras un paso como alumno por Toledo. Como teniente, estuvo cuatro años en Ferrol del Caudillo, para ir después al Regimiento Aragón de Almería. Ascendió a capitán en 1990, cargo con el que estuvo destinado al Regimiento de Cazadores de Alta Montaña de Tarragona durante tres años. Dos años más, estudió en la Escuela de Informática del Ejército, donde obtuvo el Diploma de Informática Militar, lo que le valió para ser uno de los promotores de la parte de informática del sistema informático para la gestión logística del Ejército de Tierra.

Posteriormente, en 1997 Candal ingresó en la Escuela del Estado Mayor, donde estuvo dos años. Después le destinaron a la División de Logística por cuatro años. A continuación, estuvo tres años más en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Alemania, donde ascendió a teniente coronel, para regresar a España al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera. Pasó de nuevo por el Estado Mayor en la División de Planes, para estar en el Batallón de Ingeniería Mecanizada de Saboya VI de 2009 a 2012. Su último año y medio de teniente coronel estuvo en la Dirección General de Política Defensa, donde ascendió a Coronel en 2013, año en el que llegó a Toledo, donde fue subdirector jefe de Estudios. Desde el 24 agosto, ya ejercía como director.