La verdadera historia tras el Ulises

Agencias-SPC
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Ezra Pound jugó un papel esencial a la hora de situar la novela de James Joyce en la cima de la Literatura universal, una relación intelectual y de amistad que cambió para siempre el rumbo de la narrativa contemporánea

La verdadera historia tras el Ulises

Nadie habría imaginado que detrás de una de las obras cumbres de la Literatura universal se escondiese el empeño de una persona ajena a la obra que acabó siendo determinante para su escritura y posterior publicación.  

Eso es exactamente lo que le sucedió al Ulises de James Joyce. La intervención de Ezra Pound fue crucial para la edición de esta joya narrativa y su participación fue algo más que un acto de generosidad o de buen olfato literario, según se revela tras la publicación del carteo entre el poeta y el narrador.

Este descubrimiento ha salido ahora a la luz en España gracias a la publicación del libro del especialista Forrest Read Sobre Joyce. Correspondencia y ensayos (EDA Libros), que reúne la obra crítica de Pound sobre Joyce y la correspondencia que ambos colosos de la literatura mantuvieron desde su primer contacto en 1913 y que no se interrumpió hasta la muerte del irlandés en 1941.

El poeta estaba convencido de que el escritor era el mejor autor de su generación y, por eso, le animaba en esos momentos en los que dudaba de su propia valía y le alentaba cuando desfallecía. Pero, además, Pound escribía a editores para convencerles de que publicaran lo último de Joyce y le defendía enérgicamente frente a censores y críticos. Una labor que no acabó en vano. 

Aquella correspondencia se hizo más nutrida en 1924 cuando Ulises había cosechado un temaprano triunfo y Pound llevaba ya un decenio batallando para que fuesen reconocidos los valores literarios del genio irlandés.

En consecuencia, el poeta jugó un papel esencial a la hora de situar el Ulises de Joyce en la cima de la literatura, una relación intelectual y de amistad que cambió el rumbo de la narrativa contemporánea.

Forrest Read, uno de los mayores especialistas en la figura de Pound, clasificó, ordenó y estudió la correspondencia que mantuvo Pound con Joyce durante cerca de tres décadas e incluyó también las cartas que el poeta envió a censores y críticos con las obras de Joyce, y los ensayos y artículos que apuntó para promocionar la carrera literaria del irlandés entre los editores. Las misivas muestran, además, a un Ezra preocupado por el sostenimiento material de Joyce, al que mandaba dinero, ropa y calzado siempre que podía.

Entre los textos más curiosos están algunas de las alocuciones que Pound le dedicó a Joyce en su espacio radiofónico Aquí la voz de Roma y el artículo en el que pidió el Premio Nobel para el autor del Ulises, un texto que se publicó el mismo año de la concesión del Nobel a Yeats, por lo que la petición de Pound levantó cierta polvareda.

En ese mismo artículo, Pound escribe que «una voz maliciosa» le recordaba que ese premio nunca se había concedido a un estadounidense, o sea a un compatriota suyo, a lo que el poeta responde que «solo ha habido un estadounidense de magnitud apropiada desde que se creara el premio», pero que quién podía imaginarse a Henry James «percatándose de la existencia de Suecia».

Siguiendo las notas del profesor Read, se comprende la energía, la generosidad y el ingenio que puso Pound en demostrar, cuando nadie creía en Joyce, que el irlandés era el mejor escritor de su generación, de ahí que se batiera en 1.000 batallas para buscarle editor y para desbrozar el camino a la modernidad literaria en la jungla de «la necedad contemporánea».

Labor de mecenas

Ezra Pound (1885-1972) es uno de los poetas vanguardistas y modernistas más influyentes de su época. Durante su trayectoria desarrolló importantes vías de intercambio intelectual y estético entre EEUU y Europa y contribuyó a relevantes movimientos literarios como el imagismo o el vorticismo. Su obra principal, Los Cantos, sigue siendo en la actualidad una epopeya lírica de vital importancia gracias a su combinación de historia, política, economía, traducciones y diálogos, que propiciaron un cambio trascendental en la poesía contemporánea. Además de impulsar la carrera de Joyce, Pound también ayudó a promocionar sus obras a otros escritores relevantes de la época como Wyndham Lewis, Robert Frost, Marianne Moore o Ernest Hemingway, entre otros.