«La reproducción asistida hace hincapié ahora en los varones»

M.G
-

La directora de HM Fertility Center explica los nuevos retos a los que se enfrenta la reproducción asistida. El centro ha organizado las II Jornadas de Reproducción Asistida a las que asistirán más de 80 profesionales

«La reproducción asistida hace hincapié ahora en los varones» - Foto: Yolanda Lancha

Este viernes comienzan las II Jornadas de Reproducción Asistida que se celebran en Toledo. ¿Qué novedades traen respecto a las anteriores?

Siempre que hay un congreso intentamos innovar. La primeras jornadas las celebramos hace casi tres años, dos días antes del confinamiento, motivo por el que también se han retrasado un poco más estas segundas. Vamos a tener a más de 80 profesionales de la reproducción, ginecólogos y embriólogos, fundamentalmente. Las jornadas se articulan en cinco mesas de debate sobre los principales temas de actualidad en reproducción asistida. Uno de los principales es el estudio genético embrionario porque cada vez tendemos más a realizar un buen diagnóstico embrionario para mejorar tasas de embarazo, también el estudio del factor masculino, el útero, y los tipos de estimulación, entre otros. 

En definitiva, son dos jornadas muy importantes para Toledo y para los especialistas en reproducción asistida a nivel nacional. Por ejemplo, viene una profesional experta en radiofrecuencia de miomas que nos va a enseñar a todos porque es la persona con mayor experiencia y obtiene muy buenos resultados.

Normalmente, las clínicas de reproducción asistida han estado  muy enfocadas a la mujer y lo cierto es que el hombre también sufre numerosos problemas de infertilidad.

El tema es novedoso porque no se le ha prestado demasiado atención hasta hace unos años. La reproducción asistida estaba enfocada a la mujer y ahora se está empezando a hacer mucho más hincapié en el varón y están aumentando las tasas de embarazo. Ahora el estudio del varón es más completo y no simplemente basado en un seminograma como se hacía antes y con una sola muestra se decía si estaba bien o mal. 

En cambio, en estos momentos tenemos técnicas de estudio más exhaustivas y en profundidad para determinar qué pronóstico tienen desde el punto de vista genético. Estamos viendo, por ejemplo, que el varón importa mucho en abortos de repetición y antes no se conocía. Además, en las jornadas se van a abordar las técnicas que utilizan los embriólogos para mejorar las muestras del varón y qué resultados se obtienen en las clínicas que lo estudian frente a las que no lo hacen todavía y no le dan importancia. 

¿Qué porcentaje de infertilidad suele darse en el hombre en comparación con la mujer?

Nuestra clínica es muy pro varón y lo estudiamos mucho. Están al 50% más o menos, según la experiencia que tenemos nosotros. Por tanto, es importante poder comunicarlo en unas jornadas de reproducción asistida, a través de una mesa de debate de dos horas con nuestras embriólogas, para que nos escuchen porque hay gente que ya lo va entiendo, aunque todavía los hay que no aunque es muy importante. También participará un embriólogo de un hospital público, que siempre tiene más limitaciones, y contará su experiencia para mejorar las muestras.

La reproducción asistida ha avanzado mucho en los últimos años y ahora la inteligencia artificial también se  ha convertido en una importante aliada para aumentar la tasa de embarazos.

También vamos a tener una mesa específica de inteligencia artificial liderada por Josu Franco. Ahora mismo se está avanzando en inteligencia artificial porque tenemos unos incubadores que tienen cámaras y se estudian las imágenes para obtener el pronóstico desde el punto de vista genético y para ser menos invasivos. La inteligencia artificial es muy importante para establecer pronósticos.

Me parece muy interesante todo lo que nos van a contar en las jornadas sobre inteligencia artificial porque en mi caso tengo muchas ideas en mi cabeza, pero todavía no las he desarrollado.

¿Sé está consiguiendo aumentar la tasa de embarazo en mujeres bastante pasados los 40?

Las tasas de embarazo han mejorado, pero la edad es un problema desde el punto de vista reproductivo y sigue siéndolo. Por eso, tenemos que seguir diciendo que los hijos hay que intentar tenerlos antes. No somos capaces de que los óvulos sean más jóvenes, pero sí es cierto que con las técnicas que tenemos han aumentado las tasas en mujeres más mayores, pero no tienen las mismas tasas de embarazo que las más jóvenes. Para nosotros, una mujer joven es ya un factor de buen pronóstico y una mujer mayor dificulta mucho más a la hora de conseguir un embarazo.

Y ahí entra la ovodonación, ¿no? ¿Va en aumento también?

Es una técnica que va a más. La ovodonación es una técnica de alta tasa de embarazo porque son las mujeres jóvenes las que están ayudando a esas otras mujeres que ya no tienen capacidad reproductiva por la edad, por tratamientos oncológicos o por baja reserva ovárica. Ahí lo fundamental es el óvulo, pero el útero no tiene tanta importancia desde el punto de vista reproductivo. Aun así, está claro que con la edad el útero tiene más patologías, como miomas, adenomiosis y demás, pero no envejece como los ovarios y una mujer de 48 años puede tener un hijo por ovodonación. La tasa es bastante alta y la gente lo va entiendo ya con más naturalidad. 

Antes la reproducción asistida era un tema más tabú y ahora ya vamos hablando de una forma más sencilla, se pregunta sin miedo y se tiene más información. Aun así, todavía se llega con miedo a las unidades, a veces. 

En relación a la estimulación y la medicación, ¿Se va avanzando en lograr embarazos con la menor medicación hormonal posible?

Los tratamientos que se usan son los que hay, pero sí se va avanzando porque necesitamos hacer menos tratamiento para conseguir un embarazo y ya es muy raro que una pareja se someta a tres tratamientos completos de fecundación, aunque todavía hay. 

¿Se hablará también en estas jornadas de reproducción asistida del rejuvenecimiento ovárico?

Sí, vamos a tratarlo, estudiar resultados y ver cómo se aplica. Participarán expertos de la clínica IVI que tienen una unidad de rejuvenecimiento ovárico. Lo interesante de este y del resto de temas que se van a debatir en las mesas durante las jornadas es el diálogo que se establece entre los profesionales. Se trata de un formato muy novedoso

La pandemia de covid ha aumentado la actividad en las clínicas de reproducción asistida. ¿Se sigue manteniendo esta línea o la crisis económica actual está afectando en este sentido?

Se mantiene, sí. No se nota la crisis económica. La gente ha priorizado y un hijo es una prioridad. En un principio, pensábamos que con el covid no iba a querer tener hijos nadie, pero ha sido todo lo contrario, la gente quiere aprovechar el momento y vivir. Las clínicas siguen creciendo, pero también hay que tener en cuenta que cada vez hay más problemas de esterilidad porque esperamos mucho a tener hijos. 

La edad es fundamental, pero hay otros muchos factores que comparten los países desarrollados, ¿no?

Los factores ambientales, el tabaco, la alimentación, el estilo de vida, el alcohol, la falta de ejercicio físico y la obesidad. Nosotros siempre explicamos que la obesidad dificulta la tasa de embarazo, al igual que estar demasiado delgado. 

ARCHIVADO EN: Infertilidad, Toledo