«Bajaré los impuestos. Ya lo hice y lo haré, seguro»

Fernando Franco
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«Los autobuses serán gratuitos en horas punta en tanto en cuanto no tengamos las infraestructuras de movilidad necesarias». asegura el alcalde de Toledo

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

¿Cuál va a ser su relación con la Junta?

Quiero mantener una relación institucional positiva para los intereses de la ciudad. Y eso pasa por un régimen de cordialidad, pero teniendo en cuenta que la Junta está en deuda con Toledo. Hay varios asuntos importantes que vamos a exigir como, por ejemplo, cerrar la circunvalación de Toledo. Es algo que la Junta le debe a la ciudad de Toledo. También tiene que colaborar para finalizar el 'Quixote Crea', ese monumento al abandono que hay en el corazón de la ciudad. Asimismo debe mejorarlos accesos a una infraestructura que es de la Junta como es el Hospital Universitario. Y dotar a la ciudad de los servicios que por justicia le corresponde en materia sanitaria. Estoy hablando de los centros de salud de Valparaíso y La Legua. Y también debe proceder a la reapertura de los servicios de urgencias, tanto en el Casco, que es muy demandado, como en Palomarejos. La Junta tiene que estar a la altura de circunstancias y cumplir con la ciudad de Toledo y yo espero que así sea.

Su mandato comienza con temas ya encauzados como la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en La Peraleda. De hecho, la parcela ya pertenece al Ministerio del Interior.

Pero es que no hay partida presupuestaria para ejecutar las obras. Si en el cartel de La Peraleda hubiera escrito una empresa adjudicataria, un importe de adjudicación y un plazo de construcción, no diría nada. Pero todo hace indicar que estamos a tiempo para corregir el error de sacar la nueva Comandancia de Palomarejos. Un error que comparten la inmensa mayoría de los guardias civiles que trabajan a cuartel y la inmensa mayoría de vecinos del barrio.

¿Y si revertir la situación supone retrasarlo más en el tiempo? Porque del nuevo cuartel se habla desde la época de Molina.

Tendremos que saber con certeza si esto supondría alargarlo el tiempo. En estos momentos no tenemos esa certeza. Más bien la certeza es que esto es un anuncio como el de hace cuatro años.

¿Se construirán viviendas en La Peraleda?

Hay que repensar el modelo de La Peraleda. Creo que la idiosincrasia actual de Toledo invita a no construir nuevos apéndices.  La verdad no entiendo por qué hay tanto interés por parte del PSOE en construir en La Peraleda. Además, sin un puente y sin un nuevo acceso, provocando un nuevo cuello de botella.

Tal vez sea por la indemnización por las expropiaciones realizadas para construir el Nudo Norte

Pero es que un problema no se puede solucionar con otro problema aún mayor. La realidad es que en estos momentos una gran parte de La Peraleda es inundable. Por tanto, el informe de la Confederación, que hay que recordar que es preceptivo y vinculante, no autorizaría a construir viviendas.

¿Cuál será su política de vivienda?

Me parece muy importante que la Empresa Municipal de la Vivienda vuelva a hacer vivienda para jóvenes y para familias de Toledo.

¿Con que suelo?

Hay posibilidades de suelo en Toledo para el Ayuntamiento. Lo que no vamos a hacer es vender suelo a empresas privadas para que luego no construyan.

¿Y quién va a dedicarse a al cobro de las multas?

Pues la EMV no. Lo hará la policía.

Otro gran proyecto para la ciudad es el AVE a Extremadura. ¿Es partidario de una segunda estación en el Polígono?

Quiero ver el expediente, pero la ubicación de la estación no debe ser un problema. Si la ubicación de la estación tiene que ser el Polígono, será el Polígono. Estaremos en la mejor solución de carácter técnico. Lo que está claro es que Toledo tiene que ser protagonista en la línea Madrid y Lisboa, porque será un antes y un después para Toledo tener una línea  con continuidad. No puede pasar como en el año 92 con el AVE Madrid-Sevilla.

¿Será también una oportunidad para recuperar también el tren de mercancías?

No debemos mezclar una cosa con otra. Ni los operadores ni el ancho de vía ni los trenes son los mismos. A mí me ha me ha dolido cuando desde el Ayuntamiento se ha mezclado la alta velocidad con la mercancías. Vamos a hablar de la alta velocidad y de manera separada vamos a ver el mercancías. Ojalá que pudieran venir las mercancías a Toledo, pero de ese proyecto tengo que ver exactamente qué es lo que hay.

Cambiamos del tren a las carreteras. Le pregunto por la A-40. ¿Por qué en campaña esa existencia en que el puente entre el Polígono y Azucaica lo va a pagar el Ayuntamiento cuando el estudio informativo aprobado por el Ministerio lo incluye?

Es que yo hablo de otro puente. Es que yo quiero unir los barrios.

¿Por dónde?

Entre la primera y la segunda rotonda del Polígono. Es posible y viable y el Ayuntamiento tiene que ejercer sus competencias. Nadie nos va a hacer un puente entre Azucaica y el Polígono si no es el Ayuntamiento. porque estamos hablando de unir dos barrios. Y los barrios los unen los ayuntamientos. Al igual que le exigimos a la Junta que cierre la circunvalación y al Estado que haga la A-40 lo antes posible, nosotros como Ayuntamiento tenemos que proveer las mejores soluciones de movilidad para la ciudad y eso pasa por hacer un vial entre Azucaica y el Polígono.

Siguiendo con la  A-40, ¿le gusta el trazado que ha elegido el Ministerio?

No me gusta. Y si el gobierno central cambia le manifestaremos que hay trazados mucho más interesantes tanto para Toledo como para toda La  Mesa de Ocaña y La Sagra.

Una de las claves para que Toledo crezca es traer grandes empresas. ¿Cuál será su política industrial?

Nosotros estamos y queremos apostar por el sector farmacéutico o biomédico. Un sector que está en plena expansión. Y en Toledo existe un pequeño cluster. Hay laboratorios importantes que están generando empleos sostenibles, duraderos y de calidad. Pero no por ampliar un polígono llegan empresas. Por lo tanto, hay que adecuar el polígono industrial a las necesidades de los que crean empleo de calidad.

Crear suelo industrial lleva tiempo. ¿Cuándo estará disponible?

Es cierto que la prometida ampliación del Plan Parcial 11 no la hemos visto ninguno. Pero vamos a desbloquear este asunto. Es más, tenemos la obligación de desbloquearlo antes de un año.

¿Va a hacer una auditoría del Ayuntamiento para conocer su situación real?

Los ayuntamientos están sujetos al control y a la auditoría del Tribunal de Cuentas. No voy a recurrir a una entidad externa para auditar algo que audita un órgano como es el Tribunal de Cuentas.

¿Bajará realmente los impuestos?

Sí, seguro. Estoy convencido de ello.

¿No esperará a ver cómo está la Hacienda municipal?

Lo haré seguro. Ya lo hice. Bajar los impuestos tiene un efecto positivo en las cuentas de la administración pública. Es demostrable; son matemáticas. Así que lo haré. Otra cosa son los plazos.

Para los vecinos del Casco anunció una baja impositiva aún mayor. ¿también lo hará?

Sí.

¿Para los que viven o para los que lleguen nuevos?

Para los que viven como para los que vengan nuevos. Le puedo avanzar que vamos a trabajar para reducir al máximo el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras en el Casco para incentivar las reformas y la construcción de nuevas viviendas.

Otra de sus grandes promesas electorales ha sido hacer gratuitos los autobuses en horas punta

Es una promesa que vamos a cumplir en tanto en cuanto no tengamos las infraestructuras de movilidad necesarias. También es un compromiso con el medio ambiente. Tenemos la obligación de tratar de sacar la mayor parte de vehículos que podamos en las carreteras. En estos momentos hay un problema en horas punta bastante importante de colapso de tráfico en la ciudad de Toledo. Y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para tratar de evitarlo. Y eso pasa también por fomentar el transporte público. ¿Reordenará también el mapa de las líneas?

Hay que hacerlo porque sigue igual que cuando el hospital era el Virgen de la Salud. Hay que hacerlas más atractivas.

¿Y ha valorado su coste? El servicio es ya, de por sí, deficitario.

En estos momentos, no.  Pero hay estudios y es factible.