Control de marcas y homenaje en la pista azul

J. M. Loeches
-

Fernando Fernández Gaitán recibirá su homenaje en el descanso de la cita organizada por el San Ildefonso, que contará con 450 participantes

Los eventos se presentaron este jueves en el Ayuntamiento de Toledo

Se prevé un domingo muy atlético en Toledo con la celebración, a partir de las 10 de la mañana, del XII Control de Marcas de Invierno del Club Atletismo San Ildefonso, que contará con unos 450 participantes. La cita se tomará un respiro para rendir homenaje al que se le considera la avanzadilla de este deporte en la ciudad, Fernando Fernández Gaitán. El Ayuntamiento de Toledo hará oficial el tributo por el que se la pista de la Escuela deGimnasia llevará para siempre su nombre.

Así lo reconoció en rueda de prensa el concejal de Deportes del consistorio capitalino, un Rubén Lozano que considera que era «una asignatura pendiente y algo deseado por todos».

Todo surgió en 2022, a petición de un grupo de clubes y personas de la ciudad. Entre ellos, el exatleta Ricardo Ortega, quien justificó la dedicatoria por dos motivos principales: «Aunque ya había gente que corría, Fernando fue al que toda la gente conocía, sobre todo cuando fichó por el RealMadrid, y fue el que llevó a esta sección a otros muchos atletas; además, fue el primero concejal de Deportes de la Democracia española».

Asimismo, el exrécordman nacional de maratón añadió que su carrera deportiva fue «más extensa» que la de otros atletas toledanos que quizás tuvieron más éxitos, como él mismo o Julio Rey.

El control comenzará a las 10:00 horas, para hacer un descanso a las 10:45, cuando arrancará el homenaje. A las 11:30 horas se reanudarán las pruebas, con previsión de terminar en torno a las 14:30 horas, con la entrega de premios al atleta y a la atleta con las mejores marcas de todo el control.

La mayoría de participantes serán escolares, con la intención de que empiecen a tener contacto con la pista en este arranque de temporada, aunque también hay una serie de distancias, lanzamientos y saltos destinados a que los atletas federados de Toledo y el resto de la región «puedan conseguir sus marcas necesarias para campeonatos de España o citas internacionales», como explicó el presidente del Club Atletismo San Ildefonso, Tomás Sánchez-Escribano.

En cuanto al homenaje, el presidente reconoció que es «un orgullo que se enmarque dentro de nuestro control». Asimismo, en la rueda de prensa de presentación de la prueba se mostró un vídeo grabado por Irene Sánchez-Escribano en el que animó a todos los participantes en el control y a todos los toledanos a acudir al tributo a Fernández Gaitán.