CCOO revalida su liderazgo en Aeronáutica y Automoción (AyA)

EFE
-

CCOO ha revalidado su absoluto liderazgo sindical en la empresa toledana del Grupo Aernnova Aeronáutica y Automoción (AyA) y volverá a contar con los cinco miembros del comité de empresa tras la celebración de las elecciones sindicales

CCOO revalida su liderazgo en Aeronáutica y Automoción (AyA) - Foto: CCOO CLM

CCOO ha revalidado su absoluto liderazgo sindical en la empresa toledana del Grupo Aernnova Aeronáutica y Automoción (AyA) y volverá a contar con los cinco miembros del comité de empresa tras la celebración de las elecciones sindicales.

Según ha informado el sindicato en una nota, desde 1996, cuando se fundó la empresa, CCOO "ratifica una y otra vez su liderazgo y su responsabilidad sindical en AYA", en esta ocasión con el voto de todas las personas que forman el censo electoral, salvo el de las pocas que no pudieron acudir a votar por encontrarse de baja médica.

Pese a que CCOO fue, una vez más, el único sindicato en presentar candidatura, la participación en las votaciones ascendió al 89 por ciento, el 94 % en el colegio de técnicos y el 88 por ciento en el de especialistas.

Y en el proceso asambleario previo, en el que la afiliación decide qué personas asumirán qué responsabilidades en el nuevo comité y las tareas a acometer en el próximo periodo, la participación fue total, ya que toda la plantilla de AYA está afiliada a CCOO, unas setenta personas en la actualidad, entre ellas el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, trabajador de esta empresa.

AYA es, junto con ICSA, heredera de la extinta Fábrica de Armas, donde las Comisiones Obreras, aun ilegales y clandestinas, comenzaron a primeros de los años 70 del siglo pasado a ocupar posiciones en los 'jurados de empresa' hasta ser mayoritarias.

Tras el cierre de la Fábrica de Armas, gran parte de sus trabajadores formaron las primeras plantillas de ICSA y AYA, empresas 'hermanas' en las que CCOO ha mantenido siempre el liderazgo sindical.

En el caso de AYA, el comité elegido el pasado jueves será el octavo íntegramente de CCOO, con lo que sus cinco miembros refuerzan la abrumadora mayoría en la mesa de negociación del convenio colectivo que comparten con ICSA, donde CCOO cuenta con diez de los trece integrantes del comité de empresa.

La renegociación de este convenio colectivo es la principal tarea a abordar por el nuevo comité de empresa, que seguirá presidido por Raúl Herrero, que se fija como objetivo la consolidación de derechos conquistados, que no asegurados y avanzar, en la medida de lo posible, en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Otro objetivo permanente es garantizar la salud y seguridad laboral en el centro de trabajo, materia fundamental en la que AYA se ha convertido ya en un referente tras alcanzar los 1.627 días sin registrar ningún accidente.