Barroso revela la renovación contractual de servicios públicos

E. Press
-

El portavoz del equipo de Gobierno asegura que trabajan en una "adecuada" planificación para la prestación de servicios públicos, después de que un informe del Tribunal de Cuentas destacara la situación de prórroga del contrato de limpieza viaria

Barroso revela la renovación contractual de servicios públicos - Foto: L.T.

El portavoz del equipo de Gobierno Local de Talavera de la Reina, Jesús García Barroso, ha anunciado este lunes, durante una rueda de prensa destinada a informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, la intención del ejecutivo municipal de resolver los nuevos procesos de concesión de servicios públicos "a muy corto plazo".

El portavoz se ha referido la situación en la que se encuentran numerosos servicios externalizados como "el servicio de limpieza viaria, el servicio de mantenimiento de parques y jardines, el servicio de recogida de residuos o el servicio de tratamiento de residuos" que en la actualidad no cuentan con "la debida cobertura contractual" al encontrarse en prórrogas forzosas de contratos vencidos.

Frente a esta situación, Barroso ha reivindicado el "esfuerzo muy importante" de la administración local encabezada por el alcalde José Julián Gregorio para que "no solamente concluyan los que ya están iniciados, sino también para iniciar aquellos que están en esta situación".

En este sentido, el portavoz municipal se ha referido concretamente al contrato del Servicio de Limpieza Viaria, prorrogado desde el 26 de noviembre de 2020, sobre el cual se están "ultimando los pliegos".

Barroso ha señalado que, en su trabajo de fiscalización sobre la situación de los contratos de concesión de servicios públicos municipales, el equipo de Gobierno se ha hecho eco de un informe del Tribunal de Cuentas de España adoptado el pasado 27 de julio, en el que se indica que la situación de estos contratos "evidencia la deficiente ineficiencia del servicio".

El informe concretamente alude al propio servicio de limpieza viaria, así como al servicio de mantenimiento de parques y jardines, advirtiendo sobre la situación generada por la administración local al "no estar los suficientemente atentos en cuanto a los vencimientos de los contratos y en cuanto al inicio de los nuevos procesos de adjudicación".

Preguntado por los medios sobre el posible impacto de esta situación contractual ha podido tener algún impacto en la prestación de los servicios durante el periodo prorrogado de contrato, Barroso ha señalado que "no es fácil hacer una conexión", aunque ha planteado que "en materia de gestión administrativa se dio una irregularidad".

Más acuerdos de la Junta de Gobierno. Junto a la situación de los contratos de externalización de servicios y a las medidas iniciadas por el equipo de gobierno, Barroso ha expuesto los acuerdos adoptados por la Junta Local de Gobierno.

Entre los mismos, destaca la concesión de una licencia de obras y actividad para la instalación de una planta solar fotovoltaica, que supondrá una importante inversión privada de 6.854.169,25 euros en el Polígono Número 6 de Talavera de la Reina.

Por otro lado, ha anunciado la prórroga temporal del contrato de mantenimiento y prevención de la legionelosis en las instalaciones del Ayuntamiento a la empresa 'Suministros industriales Talavera S.L'.
en las mismas condiciones que el actual contrato entre el 15 de agosto hasta que se asuma la gestión por otra empresa adjudicataria.

Se trata de un servicio en proceso de adjudicación, cuyo contrato vence el 14 de agosto, pero que aún "no ha sido adjudicado".

Por último, la Junta de Gobierno Local ha tomado en conocimiento la situación de varios procesos judiciales en los que el Ayuntamiento toma parte.

En primer lugar una reclamación sobre el proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo de TAG, ante la cual un particular ha iniciado una reclamación por vía judicial ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Toledo.

Según ha expuesto Barroso, tras una primera sentencia desestimatoria, el particular interpuso un recurso ante el cual el Ayuntamiento ha aprobado personarse.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha tomado en conocimiento de la desestimación de otro recurso interpuesto por un particular sobre la Modificación de complemento específico del puesto de trabajo de Encargado General de Obras y Servicios.

En el mismo sentido, ha tomado en conocimiento la sentencia desestimatoria interpuesta por otro particular ante una reclamación patrimonial ante el retraso en la emisión de un informe de vivienda por parte de los Servicios Sociales de Talavera.