Cascaborra se acerca el sábado a los últimos de Filipinas

J. Monroy
-

El dibujante asentado en Toledo Raúl Orte presentará y firmará ejemplares de su novela gráfica en torno al 'desastre' en 1898

Cascaborra se acerca el sábado a los últimos de Filipinas

El dibujante afincado en Toledo Raúl Orte y la librería Cascaborra presentan el próximo sábado, 10 de febrero, la novela gráfica 'Los últimos de Filipinas'. Orte presentará su cómic y estará firmando ejemplares a partir de las seis de la tarde.

'Los últimos de Filipinas' tiene su inicio el 15 de febrero de 1898, cuando una explosión hace zozobrar el USS Maine mientras estaba fondeado en el puerto de La Habana. La enorme agitación de la prensa americana provocó que se culpase a España del ataque y en cuestión de días el Gobierno estadounidense movilizó a sus tropas para una guerra doble por hacerse con el control de Cuba y Filipinas.

Mientras tanto, un pequeño destacamento en Baler queda prácticamente incomunicado y ajeno a la magnitud de la contienda con Estados Unidos. Temerosos de un ataque de la insurrección filipina, deciden refugiarse en una iglesia y defender su posición hasta tener la certeza de lo que está ocurriendo en el país.

Allí permanecieron asediados durante 337 días. Combatieron contra un enemigo exterior que los acechaba día y noche, pero también contra las dudas, contra el miedo, la incertidumbre, el hambre y la muerte en forma de beriberi. Fueron los últimos de Filipinas.

José Raúl Orte Crespo, nacido en Madrid, reside en la actualidad en Toledo. Es ilustrador y dibujante de cómics. Comenzó haciendo Storyboards para la televisión francesa en el estudio Miguel Gabán y haciendo varios trabajos para publicidad.

Como ilustrador ha trabajado en la trilogía Zombie 'El camino de la Cabra' y 'El despertar' de Korvec (Enxebrebooks, 2014-2015), 'Hay alguien ahí' de Antonio Sánchez Vázquez (Dissident Tales, 2015) e 'Hijos del mal' en la que colaboraban varios autores (Arima, 2016).

Como dibujante de cómics ha realizado la serie 'Gabriel, guerra en el cielo' (Ave Fénix, 2014-2016), 'The WICKER' 1 y 2 (INSANE, 2016), 'WULF' (RED KING, 2017), 'Victims' (RED KING, 2017), 'Snniper' (RED KING, 2017), 'Refugiados, viñetas solidarias' (ECC, 2018), 'POSTMORTEM' Vol 1 (HAPPY Studios, 2018), 'DARKGATE' (TEBEOX, 2019), 'Dr Orange' (Heressy Studios, 2019), '1936, sin novedad en el Alcazar '(Carmona en Viñetas, 2019), 'Los últimos de Filipinas' (Cascaborra, 2020), 'The order of Drakula' (Heressy Studios, 2020) y 'Octobriana y los vengadores soviéticos contra el capitalismo nuclear' (Cósmica, 2021). Con 'DARKGATE' ha sido finalista de los premios IGNOTUS al mejor cómic de terror y mejor portada.