Escañuela deja su cargo

AGENCIAS
-

El presidente de la Federación formalizará su dimisión tras la eliminatoria de la Copa Davis

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, presentó ayer su dimisión después de que el enfrentamiento abierto que mantiene desde hace meses con los principales jugadores de su país y con los organismos gubernamentales llegara a una situación límite.

En un documento firmado por el propio dirigente y publicado por el diario Marca, el mandatario afirma que formalizará su renuncia el 19 de julio, justo después de que termine la eliminatoria de Copa Davis entre España y Rusia.

Escañuela, que el pasado miércoles fue suspendido de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes (CSD) por no colaborar en el control de las cuentas de la entidad, dirigió la RFET desde 2009 y celebró dos títulos de Copa Davis. Pero las sonrisas de aquellas ‘Ensaladeras’ (2009 y 2011) se transformaron en los últimos meses en un ambiente tremendamente hostil.

Las raquetas más importantes del tenis español, desde el histórico Manolo Santana hasta el 14 veces campeón de Grand Slam Rafael Nadal, mostraron su rechazo a su gestión y el pasado domingo dieron un paso más al hacer pública una carta pidiendo cambios urgentes en el órgano federativo. «Ya era hora de que pasara lo que tenía que pasar», señaló Roberto Bautista-Agut, firmante de la misiva y actual número 22 del mundo, el primer tenista en pronunciarse a la noticia durante el torneo de Wimbledon.

Con la dimisión de Escañuela, los jugadores ganaron el primer pulso. Ahora les queda el segundo, el de Gala León, cuyo nombramiento en septiembre de 2014 como capitana de la Copa Davis abrió una fractura insalvable entre jugadores y dirigentes. Según denunciaron los deportistas en incontables ocasiones, la Federación no tuvo en cuenta la opinión de ningún tenista a la hora de elegir a León como sustituta de Carlo Moyá cuando España perdió la categoría del Grupo Mundial de la Davis. Así, con Nadal a la cabeza, los jugadores rechazaron el nombramiento y la flamante capitana, cuyo futuro es incierto sin el apoyo de Escañuela, solo consiguió convencer a uno de los 12 tenistas con ranking ‘top 100’ para la eliminatoria frente a Rusia, que se jugará entre el 17 y el 19 de julio en Vladivostok.

A pesar de esta circunstancia, en su acta de despedida, Escañuela mostró una vez más su apoyo a León: «Quiero agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras de Junta Directiva que me permitieran tomar la decisión de nombrar a Gala León, primera mujer capitana de la selección española de tenis, y con ello dar un paso inédito en la Historia del deporte, nada menos que desde un ámbito considerado muy conservador. Ello ha sido mi mejor regalo. Conseguir y defender un espacio de libertad».

Además del debate sobre la extenista, el presidente de la Federación está en el punto de mira por una investigación que está llevando a cabo el CSD, sobre un supuesto desvío de 700.000 euros sin justificar. «Continuaré defendiéndome de los injustos y falsos ataques a que he sido sometido por el Gobierno del PP», remarcó.