El desfile de Carnaval contará con más de 1.500 participantes

La Tribuna
-

La treintena de comparsas que desfilarán durante la tarde del sábado por el barrio de Buenavista, una cifra que podría aumentar, supera las 24 que lo hicieron durante el año pasado. El viernes se celebrarán en el Casco los carnavales de los barrios

José Vicente García-Toledano es edil de Festejos. - Foto: David Pérez

La celebración del Carnaval en Toledo tendrá en el gran desfile concurso de la tarde del sábado 10 de febrero su acto central. La cabalgata reunirá a millar y medio de participantes. Hasta la fecha, más de una treintena de comparsas se han inscrito en el cortejo, un dato que supera el registro del año anterior. El Ayuntamiento ha presupuestado una inversión de unos 138.000 euros para estos eventos.

El concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, celebra la «explosión de carnaval»  que vivirá la ciudad en la semana próxima. El edil agradece la participación creciente de las comparsas y confía en vivir «el mejor desfile de los últimos años en Toledo».

El recorrido será el habitual de los últimos años. El desfile-concurso de Carnaval comenzará a las 17.00 horas en la avenida de Barber, y seguirá por la avenida de la Reconquista, avenida Carlos III y finalizará en la confluencia con la calle Nicaragua. Además, habrá dos espacios habilitados para personas con movilidad reducida; uno en la avenida de Barber (frente al antyiguo hospital) y otra en la avenida de la Reconquista (en la confluencia con avenida de América, junto al colegio Carmelitas)

Tras la deliberación del jurado, se celebrará la entrega de premios a las comparsas ganadoras, que ascenderán a 3.000 euros para la modalidad de más de 30 personas y a 1.500 euros para las comparsas de entre 15 y 30 personas. También habrá premios en ambas modalidades para grupos locales que ascenderán a 400 euros y 800 euros respectivamente; y un premio especial de 500 euros para colegios.

Además, la Batukada Kukumka amenizará las calles del Casco histórico desde las 20.30 horas y se dispondrán dos orquestas; una en el paseo de Merchán que comenzará a las 22.00 horas; y otra en la plaza de Zocodover, a partir de las 00.00 horas. A partir de la medianoche, la amenización de Carnaval por las calles del Casco Histórico correrá a cargo de la Peña del Rey Moro.

VIERNES, CARNAVAL DE BARRIOS. La programación de Carnaval se abrirá el viernes 9, con los carnavales de los barrios, que tal y como ha asegurado el concejal de Festejos, son posibles gracias al trabajo de las asociaciones de vecinos y la implicación de los Ampas de los centros escolares.

Habrá concurso infantil de disfraces y chocolatada en el colegio Alfonso VI; espectáculo infantil y baile de disfraces en el Zoco Europa; un taller de máscaras en Valparaíso; concurso de disfraces y disyóquey en Santa Bárbara; desfile de comparsas y verbena en el Polígono y Azucaica.

«Como novedad, este año se recupera también el Carnaval en el Casco Histórico, con el espectáculo musical de La Sirenita», ha destacado García- Toledano, que afirma, será una tarde noche de mucha diversión para pequeños y mayores en la que se espera una alta participación.

ENTIERRO DE LA SARDINA. La programación continuará el domingo 11 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento con el musical Lola y sus amigos para los más pequeños.

Ya por la tarde se celebrará el tradicional velatorio de la Sardina a las 17.30 horas. Una hora después comenzará el desfile del entierro de la Sardina a cargo de la compañía ETR, con la participación de la Batukada Kekumka, la compañía de Teatro Apolo y de la Charanga de Animación Asamblea de Majaras, que llegará hasta Barco Pasaje donde tendrá lugar el fin de fiesta, con el lanzamiento de fuegos artificiales, música y la degustación de sardinas para los asistentes.

Por último, el concejal de Festejos ha invitado a los toledanos a preparar sus disfraces y a los turistas y visitantes de toda la provincia a disfrutar del Carnaval de Toledo, de nuestra artesanía, de nuestra gastronomía, y en definitiva, «de la vida que tenemos en Carnaval».