Más de una veintena de niños saharauis están pasando ya el verano en Talavera y comarca de la mano del programa 'Vacaciones en Paz' y de las 22 familias de acogida que se han sumado a esta iniciativa en 2023. Así lo ha precisado a La Tribuna Rafael Gómez, secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca, entidad que gestiona esta iniciativa que consiste en la acogida temporal por familias de Talavera y comarca en este caso de niños y niñas de entre 8 y 9 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.
A través de este proyecto se persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.
Los niños permanecerán en Talavera hasta la primera semana de septiembre y disfrutarán de diferentes actividades, entre ellas la visita al Ayuntamiento, donde hoy mismo les dará la bienvenida el alcalde, José Julián Gregorio.