Nuevos aparcabicis para mejorar la movilidad en Talavera

Lola Morán Fdez.
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Se han situado en puntos como Ronda del Cañillo en el marco de los proyectos de itinerarios ciclistas

Nuevos aparcabicis para mejorar la movilidad en Talavera - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha comenzado la instalación de los aparcabicis previstos en los proyectos de itinerarios ciclistas en marcha en la ciudad. Algunos de ellos se pueden encontrar ya en puntos como Ronda del Cañillo y en la plaza de España, y a ellos se irán sumando otros tantos con el fin de favorecer el uso de este medio de transporte alternativo frente al vehículo de motor. 

Con este objetivo de están habilitando estos aparcamientos para bicicletas, en forma circular, estructuras que se integran en las medidas que conforman ese plan de movilidad urbana sostenible que se lleva a cabo desde el Consistorio talaverano.

Para ello, se ha proyectado tanto la mejora del carril bici ya existente como la ejecución de nuevos carriles para bicicletas, uno de ellos hasta Gamonal y otro hasta Talavera la Nueva.  Comprende además la construcción de ciclo calles y ciclocarriles para vertebrar la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera.

Asimismo, en el anterior mandato también se proyectó la creación de nuevos itinerarios ciclistas, actuación que se financia con cargo a los fondos Next Generation y en la que se enmarcan estos aparcabicis en cuestión. Con estos mismos fondos se ejecutan los itinerarios accesibles peatonales y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A estas zonas de aparcamiento para bicicletas se sumarán otras dentro de los itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos, en este caso con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI), confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. 

Este proyecto en cuestión incluye una serie de acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos. Entre las acciones figura la creación de 16 puntos para el aparcamiento de bicicletas con capacidad para un centenar.

En ambos proyectos de itinerarios ciclistas se ha optado por un mismo diseño de aparcabicis, como se ha hecho también para la señalización correspondiente a estos recorridos.