Seis de cada diez toledanos votaron al PP y su derecha

Á. DE LA PAZ
-

La formación popular ganó en la provincia con más de nueve puntos de margen, en casi centenar y medio de localidades y en las ciudades más pobladas. Se Acabó la Fiesta, cuarta fuerza

Seis de cada diez toledanos votaron al PP y su derecha - Foto: Ángeles Visdómine

El Partido Popular recuperó su condición de partido más votado en la provincia en unas elecciones europeas, un puesto de privilegio que en los anteriores comicios, celebrados en mayo de 2019, correspondió al PSOE. Los populares se impusieron a los socialistas por algo más de nueve puntos porcentuales (40,83% frente al 31,32%); la suma de PP y Vox escaló por encima del 55% de los sufragios emitidos. La aparición de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), con casi 13.000 apoyos (4,85%) supuso una de los grandes novedades de la noche electoral. En el caso de Toledo, la formación antisistema liderada por Alvise Pérez se convirtió en la cuarta fuerza política, por encima de Sumar (2,98%) y Podemos (2,16%). La suma del PP y las dos formaciones a su derecha llegó al 60%.

Los populares fueron la primera fuerza política en las localidades más pobladas, incluidas Toledo y Talavera, las dos que superan los 80.000 censados, e Illescas, Seseña y Torrijos. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ganó en 143 municipios; los socialistas lo hicieron en 60 y en uno, Illán de Vacas, se produjo un insólito empate a un voto.

El apoyo de los socialistas menguó respecto a los comicios celebrados hace cinco años. El municipio toledano más poblado que conquistó el partido que encabeza los gobiernos nacional y regional fue Bargas. El PSOE también fue la primera fuerza en otras localidades como Añover de Tajo, Escalona, Chozas de Canales o Maqueda.

Vox mejoró sus resultados respecto a 2019 y alcanzó el 14,41% de los sufragios, aunque no pudo ser primera fuerza en ningún municipio de la provincia. La irrupción de SALF, además, se produce con más intensidad en aquellas plazas en las que el partido que encabeza Santiago Abascal ha tendido a obtener sus mejores resultados. En algunas localidades sagreñas, la lista de la formación emergente obtuvo porcentajes de apoyo estimables, tales Carranque (9,5%), Seseña (9,44%), Yuncos (8,52%) o Illescas (8,25%).

CURIOSIDADES. Ciudadanos, tercera fuerza política en las europeas de 2019 en la provincia, obtuvo el domingo el respaldo de 1.446 toledanos, frente a los 42.195 cosechados entonces. Pacma también vio reducido su apoyo popular, desde los 3.615 sufragios pretéritos hasta los 1.423 actuales.

Formaciones como el Frente Obrero e Izquierda Española apenas pudieron obtener unos pocos centenares de votos. Ahora Repúblicas, entente entre Bildu, ERC y BNG, se llevó 257 votos.