Talavera alzará su voz contra las agresiones fascistas

La Tribuna
-

Diferentes asociaciones convocan este próximo miércoles, 6 de septiembre, una concentración por la tolerancia y el respeto a la diversidad después de los actos que han ocurrido este verano en la ciudad

Talavera alzará su voz contra las agresiones fascistas

Diferentes colectivos se unirán el próximo miércoles en Talavera, a las 19,30 horas en la plaza de La Trinidad, en una concentración contra agresiones fascistas por la tolerancia y el respeto a la diversidad. La Plataforma por la Paz de Talavera, el colectivo LGTBORA, el Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria, Unidas por Talavera-SUMAR y la Asociación iberoamericana pro Derechos Humanos convocan una Concentración por la Tolerancia y el respeto a la Diversidad y quieren hacer llegar a la ciudadanía su preocupación por la escalada de intolerancia que viene produciéndose desde el pasado de mayo, en el que se vandalizó una bandera LGTBI en las inmediaciones del parque de los Sifones, para producirse después a mediados de julio una agresión LGTBIfóbica con lesiones en un conocido espacio de ocio nocturno. Dos semanas después se produjo otra de explícito sentido neonazi, porque los agresores se identificaron como tales y atacaron a dos jóvenes por razón de su ideología política, dejándolos inconscientes para golpearlos después repetidamente en el suelo, por lo que precisaron atención hospitalaria.

Ante la gravedad de los hechos, desde Unidas por Talavera-SUMAR se exigió en aquel momento al alcalde, y concejal de seguridad, "que velase por la seguridad de todas las personas, sin discriminar por su orientación sexual o ideológica, para verse y sentirse libres de este tipo de amenazas inadmisibles".

Así, recuerdan en nota de prensa, "era su deber investigar lo sucedido, y exigir responsabilidades a los locales donde se habían producido estos hechos y a sus servicios de seguridad, con independencia de la vía judicial a la que recurriesen los agredidos".

Desde la asociación pro Derechos Humanos se instó incluso una entrevista con el alcalde para obtener esas garantías desde el Ayuntamiento y su máximo responsable.

Recientemente aseguran se ha dado otro episodio de amenazas a una persona por su condición transexual, que desde varios colectivos se han vinculado directamente con la política del nuevo gobierno municipal PP-VOX, contraria al respeto y la normalización de la diversidad, como ha sido la retirada de los tótems de la campaña 'Talavera: ciudad libre de LGTBIfobia', o la misma supresión de la Concejalía de Igualdad. "Si ideológicamente se apoya la intolerancia, al destruir la labor a favor del respeto a la diversidad previamente impulsada, se está dando pie a que se produzcan más agresiones, amenazas y actos de intolerancia", indican.

Estos colectivos se solidarizan con las víctimas de estos delitos de odio, les ofrecen apoyo social y jurídico, y convocan esta concentración de repulsa y apoyo.

"La imagen de Talavera, sus calles y sus lugares de ocio no pueden identificarse con este tipo de violencia de extrema derecha, como ya pasó hace años, alimentada además de en entornos como los de los ultras del fútbol, por una ideología que pretende negar la realidad diversa en la que vivimos, y lo positivo de una convivencia respetuosa y pacífica".