La Junta refrenda su apuesta por la inversión en la provincia

Á. DE LA PAZ
-

Cabellero asegura que la «legislatura de cohabitación» entre administraciones de diferente color político no altera el compromiso regional

La Junta refrenda su apuesta por la inversión en la provincia - Foto: David Pérez

La Junta de Castilla-La Mancha ratifica su compromiso con la provincia de Toledo pese a los cambios de gobierno que se produjeron el pasado año en algunas de las principales ciudades del territorio, además de la Diputación. «Estamos en una legislatura de cohabitación», asegura José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades.

Caballero celebró un encuentro con el delegado provincial de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el resto de delegados de la Junta en sus respectivas áreas. La reunión analizó la «situación» de la provincia y el grado de inversión regional en las «infraestructuras» sostenidas por el erario autonómico, incluidas las actuaciones en educación, sanidad y bienestar social.

El crecimiento demográfico que caracteriza al espacio toledano supone la principal dificultad para la prestación de servicios en la provincia. Más vecinos suponen nuevas dotaciones y un gasto expansivo. «No se ha paralizado ni un solo proyecto; si alguno no se encuentra en fase de ejecución es porque existen problemas técnicos», apunta Caballero.

Entre las proyectos más importantes y de próxima inauguración, el representante del Gobierno regional cita los centros de salud de Bargas, Cebolla y Consuegra, en el caso de la localidad manchega a la espera de la cesión de terrenos. Además, alude al instituto de secundaria de Ugena, un nuevo colegio en Madridejos o la escuela oficial de idiomas en Talavera como recursos educativos en proceso de construcción. En el plano asistencial, la Junta señala al centro de día y las viviendas de apoyo en Torrijos como dos ejemplos de su apoyo a las necesidades de la provincia.

El presupuesto estimado en estas actuaciones roza los 169 millones de euros. Integran esta partida los 22,5 millones para la promoción de los planes de empleo y otros 13,7 millones en la digitalización de las aulas de colegios e institutos toledanos. Asimismo, la movilidad es otro de los asuntos más importantes para un territorio cada vez más poblado y con un número creciente de iniciativas empresariales. La inversión prevista para la nueva estación intermodal de Illescas alcanza los 2 millones. En el caso del desdoblamiento de la antigua Nacional-V a su paso por el término municipal de Talavera, la inversión se eleva hasta los 9,1 millones.

Además, la Junta defiende su papel mediador con la Administración central para la consecución de determinadas mejoras y va a «solicitar al Gobierno de España el cumplimiento de sus objetivos» en dos cuestiones fundamentales como son la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, con paradas en Toledo y Talavera, y la transformación de la N-401 en autovía.

«CONTEXTO» ELECTORAL. La victoria del PP en los comicios europeos tanto en la provincia de Toledo como en el conjunto de la comunidad autónoma confirma, según el análisis realizado desde la Junta, de color socialista, la preferencia del votante según el «contexto» de cada cita con las urnas. «Hace sólo un año se celebraron municipales y autonómicas y el PSOE ganó ambas en la provincia. Cada elección tiene su contexto y el ciudadano tiene diferente manera de pensar y votar», proclama Gutiérrez.

Así, «la influencia personal» de Emiliano García-Page «tiene mucho que ver con resultados de hace un año», asegura el también alcalde de Escalona. «Hace un año, el PSOE ganó por mayoría absoluta; ayer [por el domingo], el PSOE no ha conseguido resultado esperado».

En la misma línea se manifiesta Caballero. «Hay un sabor agridulce, pero la valoración de Page y de sus políticas sigue siendo tan alta como el viernes», indica el vicepresidente. Los socialistas aseguran que la aprobación del presidente autonómico permanece «muy por encima» de la que tienen el PP y Paco Núñez