«Equidad» en reparto de los 12,5 millones del Plan Provincial

La Tribuna
-

El vicepresidente Jesús Guerrero ha completado la distribución de la partida entre los municipios para amparar proyectos de infraestructuras municipales

«Equidad» en reparto de los 12,5 millones del Plan Provincial

El Gobierno de la Diputación ha completado ya el reparto definitivo del Plan Provincial a las Obras de Competencia Municipal, cuya inversión asciende a 12,5 millones de euros, la más alta de la historia de la institución dedicada a este programa de gasto.

Este plan, elaborado por el área de Cooperación, que coordina el vicepresidente  primero Jesús Guerrero, se incluirá en el orden del día del próximo pleno de la Diputación. La Diputación presume de equidad en el reparto de las subvenciones, que prevé el reparto lineal del 75% de la subvención (9.375.000 euros) a todos los municipios, a los que habrá que sumar el 25% restante (3.125.000 euros), repartido de forma proporcional al número de habitantes.

Hay que destacar que los ayuntamientos no verán gravada su aportación a las obras que elijan, y que deberán aportar un mínimo del 5% del montante total de la misma, tal y como establece la ley, con lo que se quiere contribuir a aliviar las cargas financieras que ya soportan las corporaciones locales y evitar que ningún pueblo tenga que renunciar a los planes provinciales.

Guerrero valoró positivamente la transparencia y objetividad en el reparto de los planes provinciales, «caracterizados por la equidad y la distribución de las ayudas», de las que salen beneficiados los pueblos con menos habitantes. Así, destacó que lo más importante para el Gobierno de Concepción Cedillo es la defensa del equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos.

El Plan volverá a considerar a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) como municipio y, por tanto, beneficiarias: El Bercial;  Alberche del Caudillo; Bernuy; La Rinconada;Las Vegas de San Antonio; Buenasbodas; El Casar de Talavera; Gamonal; y  Talavera la Nueva.

La Diputación aportará para los anejos de los municipios de la provincia un total de 318.165,75 euros.

Con el Plan Provincial a las obras de Competencia Municipal para 2024, se busca contribuir al esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales, tales como, pavimentación y acerado; vías públicas locales; inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética.

También, actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución; equipamientos públicos que incluyan instalaciones sociales, culturales y deportivas; inversiones en parques y jardines; mejora, ampliación y restauración de infraestructuras municipales en el Patrimonio Histórico.

Así, corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de los proyectos técnicos de obras, salvo que el proceso de formación del Plan, o en la documentación remitida a la Diputación, conste el encargo expreso de elaboración del proyecto a los servicios técnicos dependientes de la Institución.