Maestra de todo un barrio

J. Guayerbas
-

Una pregonera de excepción. María del Carmen Daza Sánchez inaugura las fiestas de San Antón con un texto cargado de recuerdos y anécdotas de su trayectoria como docente en la antigua escuela del barrio.

San Antón inauguraba anoche sus fiestas con el pregón de la que durante décadas fue la maestra del barrio. María del Carmen Daza Sánchez subió al escenario arropada por el presidente de la asociación de vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, así como por la alcaldesa, Milagros Tolón.

La pregonera recordó sus inicios en 1968 cuando impartía clases de Educación Infantil en un salón aledaño a la ermita de San Antón, el mismo que hoy sirve de centro de reuniones para las hermandades del Santa que da nombre al barrio y de la Virgen de la Candelaria.

Minutos previos al acto, María del Carmen compartió con este diario algunas de sus vivencias de pizarra y tiza. «Es un pregón sencillo y desde el corazón», indicaba para añadir que en el texto ha querido reflejar «mis sentimientos hacia el barrio en el que he estado casi cuatro décadas, empecé aquí cuando tenía 22 años hasta que me trasladé al Colegio de Santiago el Mayor en Las Covachuelas».

La maestra María del Carmen es uno de los personajes más queridos del barrio. Varias generaciones han pasado por su aula, en la que enseñaba las vocales, las primeras letras del abecedario y las primeras cuentas de sumas y restas. «He tenido en clases a niños que son hijos de alumnos míos», añade con la emoción de aquél primer día de clase de 1968.

Hija del profesor Antonio Daza, y hermana de otros seis profesores y maestras, María del Carmen recuerda con cariño la que ha sido la vocación familiar. «Todo comenzó en el salón, en la pequeña habitación de la ermita, un espacio pobre, muy humilde, que ha variado muy poco», explica entusiasmada con toda una vida dedicada a la enseñanza.

De esta forma, emotiva, el barrio de San Antón comenzaba ayer las fiestas y la semana cultural que se prolongará hasta el domingo.

Más actividades. Las fiestas y la semana cultural de San Antón continúa esta tarde a las 20,00 horas con el concurso de dibujo infantil al aire libre y el XXXVI Premio Alonso Berruguete. El certamen, como cada año, se celebrará en las inmediaciones del Parque Salto de Caballo.

Asimismo, este jueves de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas la asociación de vecinos festejará el Día del Niño con un parque acuático instalado en la calle Berlín, frente a Zoco Europa. La jornada finalizará con la fiesta de la espuma a las 21,15 horas y a las diez y cuarto de la noche en el ferial, espectáculo para todos los públicos ‘El mágico mundo de Talita’.

El viernes tendrá lugar la inauguración del mercado de los Cuentos que abrirá todo el fin de semana, así como el espectáculo musical ‘La Bella y la Bestia’ y la discoteca móvil para los más jóvenes.

El fin de semana el barrio contará con diferentes actividades, como pasacalles, juegos y cuenta cuentos, además de la verbena popular que marcará el ritmo de la noche con la orquesta Klassic, el sábado, y el concierto ‘Tributo a los 80’ el domingo a partir de las 00,30 horas.