Alcalde confirma que el Círculo del Arte seguirá abierto

Galán
-

El portavoz del Gobierno local afirma que se ha concedido una prórroga de un año y que lo normal es que después continúen con la cesión por otros cinco años más. Destaca la buena comunicación con la asociación pese a que "malmetan los de siempre"

Juanjo Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno. - Foto: David Pérez

El Círculo del Arte seguirá gestionando el uso cultural de la Iglesia de San Vicente. Por si aún quedaba alguna duda ya hay confirmación oficial del Ayuntamiento de Toledo. Éste, por medio de su portavoz Juanjo Alcalde, ha manifestado la buena comunicación que siempre ha mantenido el Consistorio con la asociación cultural que se presentó a la licitación, y cree que pese a los problemas jurídicos vividos los únicos interesados en perjudicar a la cultura han sido "determinados grupos de la oposición". 

De hecho, Alcalde ha informado de que nunca han puesto en duda las labores que realiza la asociación 'Círculo del Arte', sino que "han sido los mismos de siempre los que lo han utilizado políticamente". En este sentido, el representante del Gobierno local ha aclarado que la prórroga de cesión de un año comienza el próximo día 28 de agosto y que si los técnicos evalúan que el edificio está bien y en condiciones de desarrollar su actividad se otorgará los cinco años de cesión correspondientes del contrato. 

Para poner en contexto lo ocurrido, Alcalde expresa que la única intención del equipo de Gobierno ha sido la de asegurarse que el BIC (Bien de Interés Cultural), cumplía con todos los requisitos técnicos, de ahí que frenaran la licitación. Es destacable que como ya informó La Tribuna esta misma semana, el procedimiento jurídico a seguir no fue el correcto, enturbiado además por un error en la plataforma administrativa.

En cualquier caso, Juanjo Alcalde vincula lo ocurrido a lo que se encontraron al llegar al Ayuntamiento con el proyecto de la pasarela peatonal del Nuevo Puente Alcántara, paralizado por problemas en la cimentación que -dice- han tenido que resolver.

A posteriori, en referencia a las críticas de la oposición Alcalde ha manifestado que "la cultura es de todos", más allá de ideologías políticas o de maneras de pensar. "Vamos a seguir defendiendo un Toledo cultural y haremos lo posible por mejorar la actividad patrimonial y cultural de la ciudad de Toledo".

Junta de Gobierno Local. Juanjo Alcalde también ha informado de otros asuntos aprobados en la última sesión de Junta de Gobierno, que se celebró el pasado lunes. Al respecto, el Ayuntamiento ha aprobado asuntos como la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento municipal por valor de 392.069 euros en dos apartados, el de la mejora del sistema de filtración y el de la mejora de la calidad del agua suministrada al barrio de Santa María de Benquerencia. También se ha abordado una modificación del proyecto de remodelación del centro cívico de Palomarejos, del que por cierto ha dicho Alcalde que han visitado hoy mismo, porque fue anunciado por la anterior corporación y "llevaba estancado un año".

Igualmente, se ha autorizado el inicio del expediente para la contratación de la obra de conexión verde entre los barrios de Santa Bárbara y Azucaica. Se trata de un proyecto cofinanciado en un 80% por Fondos EDUSI y el plazo de ejecución de esta obra es de 5 meses, con un presupuesto de licitación de 440.750€.

Por último, Alcalde ha destacado una nueva oferta de empleo público de 27 plazas. De las 15 plazas de funcionarios que se adjudicarán tras un proceso de acceso libre por oposición, hay cinco de policías locales, cuatro de bomberos conductores y seis de auxiliares administrativos.

Y en cuanto al empleo de promoción interna por concurso oposición habrá dos plazas de auxiliares administrativos, una plaza de subinspector de policía local y una plaza de Jefatura de Ordenanza, y ocho empleos de acceso libre, uno de oficial de jardinería, tres de ayudantes de jardinería, tres de lanza y un ayudante de carpintería.