Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional

LT
-

En el acto institucional con motivo del bicentenario de la creación del cuerpo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y el consejero de Hacienda han destacado su labor esencial para construir "un país próspero y seguro"

Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional - Foto: Piedad López / JCCM

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido este sábado en Toledo el acto institucional del Bicentenario de la Policía Nacional, con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas de la región, familiares y numeroso público que se ha congregado en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional.

Acompañada del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, Milagros Tolón señalado que este "es un acto de homenaje a la Policía Nacional, a sus miembros actuales y a los que a lo largo de sus 200 años de historia han contribuido con su esfuerzo y dedicación a proteger a la ciudadanía y a que el Cuerpo Nacional de Policía esté hoy entre las instituciones más valoradas por la sociedad española".

Este acontecimiento "también debe ser un reconocimiento a las familias de los y las policías que han compartido con sus seres queridos los momentos duros y difíciles del servicio, pero estoy convencida que también las alegrías y la satisfacción del deber cumplido. Debéis sentiros orgullosos por ello", ha dicho Tolón.

Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía NacionalTolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional - Foto: Piedad López / JCCM

En este día "izamos la bandera nacional en esta plaza del Ayuntamiento y en muchos otros pueblos y ciudades de nuestro país para simbolizar el irrompible vínculo del Cuerpo Nacional de Policía con el Estado, con la unidad de España y con el bienestar de sus gentes", ha afirmado la delegada del Gobierno.

En su intervención ha recordado que el origen histórico de la Policía se remonta a la Real Cédula de 13 de enero de 1824 por la que se creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ensalzado el papel fundamental de la Policía Nacional durante estos últimos 200 años para "garantizar la convivencia y la seguridad en la sociedad".

Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía NacionalTolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional - Foto: Piedad López / JCCM

En representación del Ejecutivo autonómico, Ruiz Molina ha destacado la importancia de un cuerpo que es una institución en nuestra comunidad y en nuestro país por su "ejercicio diario para velar por la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía". Del mismo modo, se ha puesto en valor el papel que ha representado la Policía Nacional durante estos dos siglos, especialmente en la consolidación y fortalecimiento de la democracia, a partir de 1978.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera nacional y la interpretación del himno de España y, tras las intervenciones institucionales, ha continuado con el homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos, que se ha simbolizado a través de una unidad de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Toledo, la cual ha depositado una corona de laurel ante el monolito a los caídos. El broche final se ha puesto con la interpretación del himno de la Policía Nacional.

Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional
Tolón y Ruiz Molina ensalzan la figura de la Policía Nacional - Foto: Piedad López / JCCM

También han estado presentes, junto a Ruiz Molina, otros representantes del Ejecutivo autonómico, como el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y el secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua; entre otras autoridades de la sociedad civil castellano-manchega.