108.143 participantes en el programa de deporte escolar de CLM

LT
-

La consejera Rosa Ana Rodríguez destaca que son 12.700 escolares más que el curso pasado. En la última edición de 'Somos Deporte 3-18' se han implicado casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos. La participación femenina está al 35%

108.143 participantes en el programa de deporte escolar de CLM

 Un total de 108.143 escolares han participado este curso en las diferentes líneas contempladas en el programa 'Somos Deporte 3-18', lo que supone una cifra récord desde que comenzara su andadura en el curso 2016-2017. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la finalización de las diferentes actividades del Campeonato regional de Deporte Escolar en la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que, en concreto, "son 12.700 escolares más los que han participaron con respecto al curso pasado, lo que supone un incremento de un 13,35 por ciento".

Este curso, ha añadido la consejera, casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas de Castilla-La Mancha, han participado en el gran evento del deporte escolar.

La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha valorado la participación femenina en este programa que se ha ido incrementando con respecto a ediciones anteriores. En el curso 2022-2023 han sido 39.071 las chicas participantes, lo que también supone un récord. "Son 5.453 más que la edición pasada, con un incremento de más del 16 por ciento", ha reconocido.

Si bien existe mayor paridad en la participación en las líneas de iniciación y promoción deportiva, en el campeonato regional la participación femenina está entorno al 35 por ciento de la participación global. No obstante, se siguen haciendo esfuerzos, como por ejemplo el aumento de ligas regionales femeninas, competiciones de mayor nivel que permiten elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de competiciones.

En este sentido, ha recordado Rosa Ana Rodríguez que, en la edición que acaba de finalizar, se puso en marcha una nueva liga femenina: la de balonmano, que se suma a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.

El programa 'Somos Deporte 3-18' se compone de cuatro líneas de intervención. La primera es el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda las actividades de iniciación deportiva; una tercera destinada a la promoción de la actividad físico-deportiva y la cuarta centrada en las actividades de formación deportiva.

Por lo que se refiere al Campeonato de Deporte Escolar han sido 25 las modalidades deportivas que se han desarrollado: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.