Las obras del Castillo de San Servando concluirán este mes

GUILLERMO GÜEMES
-

La rehabilitación del BIC ha supuesto una inversión de 421.000 euros

Vista de la fachada del Castillo de San Servando - Foto: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Las obras de rehabilitación del Castillo de San Servando de Toledo terminarán «en breves», así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita a las instalaciones. El acondicionamiento de la cubierta y la fachada de este Bien de Interés Cultural (BIC) ha supuesto una inversión de 421.000 euros financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.

La puesta a punto del edificio, que comenzó a principios de año, concretamente el 24 de enero, será la primera en concluir de todas las propuestas licitadas en la provincia y de las 20 programadas en la región. La consejera detalló que la rehabilitación se ha centrado «en la fachada este y en las almenas de la torre, mejorando las condiciones en las cubiertas, así como en los elementos de accesibilidad» con la instalación de barandillas y posamanos en la rampa de acceso a las instalaciones.

Otras actuaciones. En los próximos días y semanas comenzarán las obras de adecuamiento en la Villa romana de El Saucedo situada en Talavera la Nueva y en la Escuela de Artes de la ciudad. El resto de actuaciones comenzarán a lo largo de los meses de julio y agosto.

La consejera de Eduación, Cultura y Deportes insistió en la importante labor de «la conservación, la rehabilitación y la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico. Además, Rodríguez ha aclarado que al haber tanto patrimonio por rehabilitar el monto total que se financia es cuantioso, ascendiendo el gasto total de las inversiones a «5,7 millones de euros» para toda la región.