El Ayuntamiento de El Toboso mejora la residencia de mayores

Redacción
-

Las obras se han centrado en el arreglo del tejado y de los baños, la instalación de camas articuladas y de aire acondicionado, y en la pintura del centro. Además, se han introducido nuevos servicios por parte de la nueva adjudicataria

El Ayuntamiento de El Toboso mejora la residencia de mayores

El Ayuntamiento de El Toboso ha acometido diferentes obras y mejoras en la Residencia de Mayores de la localidad con el objetivo de adecuar las instalaciones y aumentar la comodidad de las personas residentes.  

En concreto, se ha arreglado el tejado, se han instalado camas articuladas en todas las habitaciones, se ha dotado de aire acondicionado al centro, se ha renovado la iluminación y se han arreglado todos los baños, además de habilitar un baño propio para las personas que trabajan en la residencia. También se han hecho mejoras en cocina y lavandería con nuevos electrodomésticos y se han mejorado los sistemas informáticos de seguridad. Asimismo, se han pintado todas las instalaciones con pintura blanca consiguiendo mayor luminosidad y uniformidad.    

Todas las obras se han llevado a cabo a través de una ayuda de 80.000 euros procedente de los Fondos Europeos Next Generation, a excepción del arreglo del tejado que fue financiado con una parte del dinero que el Ayuntamiento de El Toboso recibió del Estado para paliar los efectos del temporal Filomena. El Ayuntamiento también ha aportado una parte importante de fondos propios.

La alcaldesa, Pilar Arinero, explica que «este servicio es muy necesario porque permite que las personas mayores de nuestro pueblo estén bien atendidas, reciban los cuidados profesionales que necesitan y puedan hacerlo en su entorno sin tener que marcharse de El Toboso». Asimismo, indica que se trata de «una residencia pequeña, muy familiar y eso hace que el trato sea más cercano».

Arinero destaca  que «la residencia ha mejorado mucho, no sólo por las obras realizadas sino también por la gestión», ya que desde hace unos meses la gestión la lleva la Asociación La Vereda, que cuenta con amplia experiencia en esta área y actualmente gestiona las residencias de Pedro Muñoz y Villafranca.

En El Toboso ya ha introducido nuevos servicios como enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia, lo que ha hecho que haya más demanda. No obstante, aún queda alguna plaza libre, por lo que las personas interesadas pueden informarse.

La alcaldesa resalta «la apuesta importante que ha hecho la asociación que la gestiona, apostando por un pueblo pequeño y por las personas mayores que necesitan este recurso que complementa al Servicio de Ayuda a Domicilio».

La Residencia de El Toboso, ubicada en la calle Maestro Joaquín Rodrigo, cuenta con un total de 16 plazas. El Ayuntamiento tiene previsto organizar en breve una jornada de puertas abiertas para que todos los toboseños y las personas que lo deseen puedan visitarla.