Las rebajas en tienda, en equilibrio con el comercio online

Leticia G. Colao
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El auge de las ventas electrónicas ha difuminado el clásico periodo de rebajas que sigue teniendo sus adeptos y el sector textil como gran protagonista

Las rebajas en tienda, en equilibrio con el comercio online - Foto: L.G.C.

El periodo oficial de rebajas se ha iniciado dando por finalizadas las fiestas navideñas en un marco en el que conviven, sin ningún tipo de conflicto, los descuentos físicos en tienda y el comercio electrónico, destinados a entenderse.

El calendario de rebajas está liberalizado desde hace años, por  lo que los descuentos de invierno no se ciñen exclusivamente a unas fechas concretas y en algunos casos, se inician incluso antes de la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, el 7 de enero sigue suponiendo el pistoletazo de salida oficial de la campaña de descuentos para muchos comercios que en esta ocasión además ha coincidido en domingo y con el inicio de una fuerte bajada de temperaturas.

Esto, que en principio no se sabía cómo iba a afectar al comercio, ha resultado positivo. Así lo confirma a La Tribuna el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Víctor Hernández, ya que el frío ha animado a los consumidores a volver a las tiendas para adquirir las prendas de invierno que este año se han acumulado con más fuerza, debido a que el frío no se había hecho presente del todo. El hecho de que fuera domingo, ayudó igualmente a que los clientes se lanzaran a conseguir los mejores descuentos aprovechando el día no laborable.

Las rebajas en tienda, en equilibrio con el comercio onlineLas rebajas en tienda, en equilibrio con el comercio online - Foto: L.G.C.También ha ayudado al pequeño comercio que, aunque con ligera desventaja, se va adaptando poco a poco a las nuevas condiciones para ayudar a motivar a los consumidores.

«Ha sido un día espectacular», explicaban desde El Corte Inglés sobre el primer día de rebajas en el centro de Talavera, en el que se han dado cita vecinos de la ciudad pero también muchos otros de la comarca.

En estas primeras jornadas, la moda sigue siendo la gran protagonista en el mayor número de ventas, y no solo por la ropa de abrigo. Mujer, hombre, niños o ropa deportiva copa las principales compras con la intención de hacerse con las tallas deseadas y porque algunos descuentos «llegan hasta el 50 por ciento». Cuando pasan las dos primeras semanas, los consumidores comienzan a mirar a la sección de hogar y electrodomésticos, aprovechando para renovar o modernizar algo de la casa, además de electrónica; a partir de febrero, ya se entra en fase de liquidación, y los clientes se lanzan a la búsqueda de gangas o chollos.

El Corte Inglés Talavera confirma el «buen equilibrio» que existe entre las rebajas físicas y las que se producen a través del comercio  electrónico.

«Se nota el comercio online pero para bien. Hemos llegado a un punto de equilibrio, pero ahora somos omnicanal», indican desde el centro comercial de la avenida de Toledo. Con este término se refieren a aquellos clientes que normalmente combinan las compras a través de los medios telemáticos, principalmente internet, con las realizadas en sus puntos de venta físicos, o que compran online y recogen en tienda, ahorrando además costes logísticos.

Así lo había hecho Justo que, en la mañana de ayer, accedía a El Corte Inglés para recoger uno de los pedidos online. «Cada vez lo hago más, me parece muy cómodo y es una forma de no perder la oferta cuando la encuentras en la web», indica. Su visita a la tienda, en los primeros días de rebajas, puede animar además a encontrar algún descuento con el que no contaba.

María Luisa, por su parte, seguía con el método tradicional. La visita el primer día de rebajas, el segundo en este caso por no poder hacerlo el domingo, le produce más tranquilidad y además puede probar el producto. «Si me gusta, me lo pruebo y me lo llevo, yo lo prefiero así», indica.

Comercio local. También han notado más movimiento en el comercio local, continuando con días de mucho trasiego por las fiestas navideñas. Las compras online han difuminado las clásicas imágenes de largas colas y muchos clientes en las tiendas, pero sí ha habido estos primeros días más afluencia de lo habitual, más aún cuando buena parte del pequeño comercio también abrió sus puertas el pasado domingo.

En el centro comercialLos Alfares el primer día oficial de rebajas también dejó un importante trasiego de clientes para hacerse con el producto deseado algo más barato, en sus diferentes marcas comerciales.

Las rebajas continúan hasta el 29 de febrero e incluso permiten la apertura comercial el próximo domingo, 14 de enero.