Von der Leyen promete el apoyo de la UE a Ucrania

Europa Press
-

La presidenta de la Comisión Europea asegura que los 27 estarán al lado de Zelenski "el tiempo que sea necesario""

Von der Leyen promete el apoyo de la UE a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la UE seguirá apoyando a Ucrania aprovechando la fecha del 500º día desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

"500 días de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 500 días de valiente resistencia ucraniana. 500 días de firme apoyo europeo a Ucrania. Vamos a estar con Ucrania el tiempo que sea necesario", ha publicado Von der Leyen en un mensaje en Twitter.

También ha expresado su respaldo a Ucrania el primer ministro portugués, António Costa, quien ha conversado este sábado telefónicamente con el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski. "He tenido una conversación telefónica con el primer ministro de Portugal, António Costa desde Turquía", ha apuntado Zelenski en un comunicado oficial ucraniano.

"Hemos coordinado nuestras posturas en víspera de la cumbra de la OTAN de Vilna", ha resaltado Zelenski, que ha agradecido además el "apoyo" luso al ingreso de Ucrania en la Alianza y al plan de paz ucraniano.

Zelenski ha hablado también con el primer ministro en funciones holandés, Mark Rutte, a quien ha agradecido "el apoyo de toda Países Bajos" ante la "invasión rusa" y el reconocimiento del Holodomor --la hambruna ucraniana de la época soviética-- en la Cámara de Representantes holandesa. Además Rutte y Zelenski "han fijado la fecha para el comienzo de la misión de formación de pilotos ucranianos para aviones F-16".

En total, desde el comienzo de la guerra, el apoyo de la UE a Ucrania y a los ucranianos asciende a más de 70.000 millones de euros, incluyendo el apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar a Ucrania.

Los Estados miembro y las instituciones financieras europeas han aportado estos fondos que financian también los recursos puestos a disposición para ayudar a los Estados miembro a atender las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra.