Música, escultura y mucho teatro local para el inicio de año

L.G.Colao
-

Los Viernes se Aficionan al Teatro, los aniversarios de El Candil y Seguimos Siguiendo Comedy y la obra de Cayetana Guillén Cuervo se subirán a los escenarios en enero

Música, escultura y mucho teatro local para el inicio de año - Foto: Manu Reino

El mes de enero es aún tiempo de momentos navideños, de reencuentros, de días mágicos y de eventos culturales relacionados con las fiestas más entrañables del año. Así, en los primeros días se enmarcan algunos de los actos de la programación cultural de enero preparada por el Organismo Autónomo Local de Cultura que, poco después, regresa a las actividades alejadas de estos festejos, con las que se vuelven a recuperar clásicos como las representaciones de 'Los Viernes se Aficionan al Teatro'.

Obras de teatro nacional, mucho teatro local, con grandes celebraciones incluidas, exposiciones de pintura y escultura, cine, música y libros protagonizan un programa cultural a prueba de gustos y edades.

La Navidad continúa esta tarde en el Teatro Palenque, en el último gran acto enmarcado en este tiempo festivo. La bailaora talaverana Miriam Jiménez vuelve a subirse al escenario junto a su compañía para dar forma a la séptima 'Zambomba Flamenca'.

En el Teatro Palenque, a las 20,30 horas, se representará el hechizo de Carmen, una joven vecina de un pequeño pueblo del sur, por los ojos negros de Juan, gitano que hace despertar en ella la sensualidad. Bella historia de amor a fuego lento con sonido a tangos y flamenco, mezcla de culturas envuelta en las costumbres de la raza gitana.

Miguel Téllez acompañará como invitado a Miriam Jiménez, con Antonio Jiménez 'El Salvaje' a la percusión y Marta Heredia, La Nati de Vallekas y Sonia Cortés, al cante.

Pero si hay algo que sobresale en este mes son las representaciones de teatro local, con la vuelta de una nueva edición de 'Los Viernes se Aficionan al Teatro', de la mano de grupos talaveranos y de la comarca. Serán los días 19 y 26 con la participación primero del Grupo La Salud, con la comedia 'El cianuro, ¿solo o con leche?', y el grupo de teatro El patio de Aristófanes, de Mejorada, y su 'Autopsia de la Felicidad', una tragicomedia que sirve de reflexión a la vida. En ambos casos, la entrada tiene un precio único de 5 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Victoria, donde tendrán lugar las representaciones.

Especial protagonismo tendrán también las celebraciones teatrales, que conmemoran importantes aniversarios de compañías más que consolidadas en la ciudad. El viernes 12, en el Victoria, 'La madre pasota' servirá de homenaje en el 65 aniversario del grupo teatral El Candil. La obra, de Darío Fo y Franca Rame, será interpretada por Pepa Martín y Emilio Serrano.

Las celebraciones seguirán un  día después. El sábado 13, sobre el mismo escenario, la ciudad festejará el cuarto de siglo de Seguimos Siguiendo Comedy, en este caso con la obra 'Por el humor de Dios'. Carlos Benito, Agustín Gómez y Ramón Guijarro volverán a protagonizar el mejor teatro cómico-musical inspirado en Les Luthiers.

La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, vuelve el 28 de enero, en el Victoria, de la mano de Tres en Punto Teatro.

teatro nacional. Cayetana Guillén Cuervo también se subirá a las tablas del Palenque, con la obra Pandataria, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo. Será el sábado 27 de enero, a las 20,30 horas, cuando la actriz y sus compañeros den vida a una diminuta isla del mar Tirreno donde apartan a los transgresores, a los que no son válidos.

La música también tendrá un espacio de lujo. Lo hará con la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, tragedia lírica bajo la dirección musical de Francisco Antonio Moya, y Antonio Bautista como director del  coro. El Palenque acogerá la obra maestra el día 20, a las 20 horas.

En enero prosiguen las proyecciones de Cine-Club Mariana con cine de estreno los martes 9, 16, 23 y 30; y con clásicos los miércoles 10, 17, 24 y 31, en los dos casos a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales.

En este mismo espacio cultural, en el apartado de exposiciones y en salas diferentes, se podrá visitar del 15 de enero al 2 de febrero, la exposición de ilustraciones de Rafael Prieto, y las pinturas de Lucía Ruiz.

Mientras, a partir del 12 de enero y hasta principios de  mayo se expondrán entre el Puente de Hierro y el Viejo, las esculturales monumentales de Juan Méjica, artista asturiano de amplia trayectoria nacional e internacional. Serán piezas de grandes dimensiones que ya han sido disfrutadas en 56 ciudades españolas.