"Hay que distinguir entre desahucios por crisis y de mafias"

S.L.H.
-

Para el consejero de Fomento también son víctimas quienes conviven con la ocupación ilegal en viviendas donde se producen hechos delictivos

Hernando durante su intervención en el Pleno mientras PP y Vox trabajaban en una enmienda conjunta que no prosperó. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, aseguró que Castilla-La Mancha ha sido la única región que ha propuesto medidas para atajar la ocupación ilegal a través de la Ley de medidas integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada por las Cortes hace tres años. «Este es el único Gobierno que no mira para otro lado y que ha querido plantear las cosas de manera propositiva, constructiva, con lealtad hacia otros partidos políticos y administraciones pero, ante todo, con la seriedad de que queremos apoyar a las víctimas y no apoyarnos en las víctimas». 

Dicho esto, el consejero reprochó al Partido Popular que cuando se aprobó la proposición de ley promovida por el PSOE en las Cortes no la apoyaran «aún contando con un 80 por ciento de sus aportaciones».

Recalcó, asimismo, que «tenemos la obligación moral de distinguir lo que ha sido un drama para este país como los desahucios por culpa de la crisis y «los recortes», con los que, «de manera premeditada y con un fin lucrativo, se aprovechan de tantas familias que sufren un drama a través de una acción delictiva». Y es que para el responsable regional también «son víctimas quienes conviven con la ocupación ilegal, en viviendas donde se producen hechos delictivos como la trata de mujeres y niñas, tráfico de estupefacientes, venta de armas o se emplean como almacén de efectos robados. Pero esto, más allá de un problema de vivienda es un problema de orden público», apostilló. 

 

Ocupación vacacional. El diputado de Vox David Moreno manifestó que si el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aportar soluciones a este drama «solo tiene que copiar lo que se ha hecho enCastilla y León, pero no hacen nada y, año tras año, la ocupación se convierte en un modo de vida» para muchas personas. Moreno aseguró que, además, se están dando bastantes casos de «ocupación vacacional», porque «se ven impunes, amparados y ocupan una vivienda dos o tres meses porque saben que su ley les ampara. Eso está sucediendo en Castilla-La Mancha», dijo.

En la misma línea se pronunció la portavoz 'popular' Itziar Asenjo, que sostuvo que ocupar una vivienda en la comunidad autónoma «sale muy barato y lo podemos ver en numerosas zonas de Castilla-La Mancha». 

 

Reanudar la comisión de justicia. Tras este debate propuesto por el Grupo Parlamentario Vox se aprobó la resolución socialista con 17 votos favorables y la abstención de los grupos de la oposición, en la que se pide al Gobierno de España que reanude la actividad de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que en esta nueva legislatura se tramite un proyecto de ley «a fin de fortalecer el catálogo de diligencias y medidas cautelares» y «de disponer el desalojo inmediato del inmueble ocupado». 

Al final del debate, PP y Vox quisieron presentar una propuesta de resolución conjunta, pero el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, les recordó que las resoluciones deben pasar previamente por la Mesa para su calificación y que, por tanto, su demanda no podía ser atendida. Finalmente se votaron las tres resoluciones presentadas, pero solo fue aprobada la del PSOE.