El Teatro Real ofrece 'Turandot' a todos los pueblos de CLM

E.P.
-

El Teatro Real transmitirá el próximo 14 de julio en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España Turandot, última ópera de su temporada. Lo podrán solicitar de forma libre y gratuita

El Teatro Real ofrece 'Turandot' a todos los pueblos de CLM

El Teatro Real transmitirá el próximo 14 de julio en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España Turandot, última ópera de su temporada, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido oportunidad de descubrirlo.

La comunidad de Castilla-La Mancha cuenta ya con la participación de los ayuntamientos de Bargas, Consuegra, Mazarete, Pedro Muñoz, Sigüenza, Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, además del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, según informa el Teatro en nota de prensa.

Para unirse a esta experiencia, de forma libre y gratuita, todos los ayuntamientos y centros culturales que lo deseen pueden solicitarlo a través del enlace Inscripciones para la transmisión de Turandot, para que el Teatro Real pueda facilitarles la señal en alta definición. Los centros sólo deberán encargarse de habilitar el espacio y los medios necesarios para que el mayor número de espectadores posible disfrute de la emisión.

Turandot vuelve al Teatro Real, con dirección de escena, escenografía e iluminación de Robert Wilson, cuyo personalísimo universo teatral concede a la ópera un aura espectral muy ajustada al universo sonoro de la partitura, que evoca un mundo ancestral de reminiscencias orientales, muy alejado de la aproximación realista de las óperas anteriores de Puccini.

El carismático lenguaje visual y dramatúrgico de Wilson, con siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales, es el ideal para contar la leyenda de la sanguinaria princesa China, enmarcada en su espacio escenográfico natural, que entronca directamente con el milenario teatro de sombras oriental.

Turandot traerá al Real, una vez más, a su principal director invitado, Nicola Luisotti, que estrenó la producción junto a Robert Wilson en 2018 y se pondrá nuevamente al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, de los Pequeños cantores de la JORCAM y de un reparto encabezado por la soprano Anna Pirozzi (Turandot), el tenor Michael Fabiano (Calaf), la soprano Miren Urbieta-Vega (Liù) y el bajo Liang Li, para dar vida a la genial partitura de Puccini