CCOO insta a reformar el IMS para llegar a más hogares

La Tribuna
-

El sindicato ha advertido que Castilla-La Mancha fue en 2022 la tercera comunidad autónoma que más había recortado en este derecho, hasta un 72,9%

CCOO insta a reformar el IMS para llegar a más hogares - Foto: Pablo Lorente

El sindicato CCOO ha instado a hacer una reforma del ingreso mínimo de solidaridad para llegar a más hogares vulnerables y ha advertido que Castilla-La Mancha fue en 2022 la tercera comunidad autónoma que más había recortado en este derecho, hasta un 72,9%.

El secretario de Empleo y Políticas Sociales del sindicato en Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha pedido que dicho ingreso mínimo de solidaridad en la región llegue a más beneficiarios, de forma que no sea un recorte en derechos de rentas de inserción ni sustituido por el Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha asegurado el secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Juan Carlos del Puerto, tras analizar un informe sobre las distintas rentas mínimas de inserción que se distribuyeron en 2022, publicado recientemente por el Ministerio Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Ha instado a que, en 2024, un año en el que especialmente la vivienda, la energía y la alimentación siguen teniendo un coste tan alto, se realice una profunda reforma del ingreso mínimo de solidaridad, para que llegue a los colectivos a los que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a día de hoy no llega.

Los datos del Ministerio de enero cifran en 68.787 los beneficiarios del IMV en la región, el 44% de ellos menores de edad, y eso, ha dicho Del Puerto, en una región donde el 26,1% de la población está en riesgo de pobreza y el 9% vive con carencia material severa.

El secretario de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que el informe ministerial señala la necesidad de aplicar cambios para mejorar la cobertura de las rentas mínimas de inserción y que esas modificaciones incluyan una mejor partida presupuestaria, ya que, ha precisado: "los datos analizados por el Ministerio para 2022 dicen que Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma que más había recortado en este derecho, hasta un 72,9%".

Juan Carlos del Puerto ha señalado que echa de menos "que se haya trasladado una política efectiva de cobertura social en los espacios de diálogo social", espacios donde el sindicato está dispuesto a hacer aportaciones para conseguir una mejora efectiva de estas prestaciones.

"Apostamos por una mejora de la cobertura de las rentas mínimas de inserción y que el ingreso mínimo de solidaridad amplíe su cobertura y llegue a los grupos de personas que actualmente no tienen ninguna cobertura social en la región", ha afirmado.

CCOO, ha dicho, tiene presente que erradicar la pobreza forma parte de la Agenda 2030 y es también un objetivo para el sindicato, que sigue trabajando por avanzar en la mejora de los salarios y en una redistribución justa de la riqueza, ha asegurado Del Puerto.