Talavera Ferial recuperará desde 2024 la FIAGA

Lola Morán Fdez.
-

La feria dedicada al sector agrícola y ganadero regresa al calendario del recinto, donde se sumarán actividades como festivales, conciertos y ferias ya consolidadas

El presidente y la gerente de Talavera Ferial, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

Talavera Ferial recuperará en 2024 la celebración de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera (FIAGA), cita que tendrá una periodicidad anual y que se dedicará a uno de los ámbitos del sector primario en cada ocasión. Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha presentado el calendario del próximo año para las instalaciones feriales de la ciudad, acompañado de la gerente del recinto, Cristina Martín.

Una de las principales novedades es la recuperación de la FIAGA, certamen que se desarrollaba en el pasado en este recinto de tal popularidad que fue el sobrenombre de estas instalaciones y por el que todavía hoy hay muchos quienes las siguen nombrando.

Lo que en su día era una feria dedicada a todo el sector primario y que se llevaba a cabo en las instalaciones del antiguo Mercado Nacional de Ganado, en el entorno de la Alameda y en un punto cercano al actual recinto Talavera Ferial, pasará a llenar los pabellones del actual espacio dedicado a la celebración de todo tipo de eventos.

Como ha manifestado Sánchez, la «famosa FIAGA es una referencia a nivel nacional de estas instalaciones» y «una marca» en sí por la que han apostado de nuevo con el objetivo de «recobrar esa marca comercial que aunque no esté específicamente vinculado al sector primario como una feria pura agrícola ganadera sí se va a desarrollar a través de varias ediciones en las que se van a recoger diferentes temáticas». 

Al respecto, ha explicado que la temática estará ligada a la agricultura aquellos años en los que no se celebre la Feria del Olivar y Frutos Secos AOVE&Nuts -que sí habrá en 2024- y a la ganadería en los que sí se desarrolle la anterior. «Tendremos ediciones podremos acoger a ganadería, otras un enfoque más destinado a la agricultura, queremos acoger equitación, tauromaquia, a todo el sector cinegético», ha avanzado el concejal, para asegurar que en esta primera edición todavía no está decidido el enfoque que se dará a esta cita.

Tampoco está fijada la fecha, aunque se baraja hacerla coincidir con las Ferias de San Isidro el próximo mayo o con las de San Mateo, ya en septiembre, según ha avanzado el edil.

Fue precisamente la FIAGA la primera feria en este espacio, al que se sumó después la ferial del Automóvil, cita que también forma parte del calendario actual y que repetirá en 2024. Será del 19 al 21 de abril cuando se lleve a cabo el Salón del Automóvil, feria a la que puede sumarse en otro momento del año y por vez primera una de compraventa de vehículos para «dar la oportunidad y representación a los distintos concesionarios» de este ámbito en la ciudad. Hasta ahora, ha dicho el edil, «no han podido tener esa visibilidad que tanto necesitan para que sus comercios puedan evolucionar igual que los concesionarios de vehículos nuevos». En esta nueva cita dedicada a los vehículos de segunda mano tendrían también cabida empresas auxiliares del mundo de la automoción, según ha apuntado la gerente del recinto.

También se reduce a una sola edición la Feria del Stock, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, si bien no se descarta retomar más adelante una doble celebración anual, según ha indicado Sánchez, quien ha remarcado que la que se hará contará con «más empaque» y atractivo para los visitantes.

Mundial ornitológico. Precisamente, el calendario de 2024 arrancará con la cita que se espera más multitudinaria y que ha copado ya todas las plazas hoteleras de Talavera, comarca, parte de la que existe en Toledo y Madrid. Se trata del Campeonato Mundial Ornitológico, que abrirá al público del 24 al 28 de enero, si bien desde días antes se llevará a cabo el enjuiciamiento de las aves participantes. Habrá un total de 28.000 pájaros, 3.000 criadores y unos 150 stands en esta edición, por vez primera de carácter mundial, donde estarán representados 20 países y será la de mayor impacto económico para la ciudad.

Los días 17 y 18 de febrero habrá una nueva Feria de la Boda;del 1 al 3 de marzo la Feria del Stock; los días 8 y 9 de marzo la segunda edición de los festivales Uniland Fest y La Senda Festival; del 4 al 6 de abril la Feria del Olivar y Frutos Secos AOVE&Nuts;el 13 y 14 de abril la feria canina Ébora Dog Show de la mano de la Federación Canina de Castilla-La Mancha;del 19 al 21 de abril el Salón del Automóvil, que contará con actividades complementarias y nuevas marcas; en junio se sumarán citas como un campeonato de dardos, un festival de música reguetón «a nivel nacional con artistas de primer nivel que va a tener una repercusión económica en torno a los 650.000 - 700.000 euros», según el concejal.

Del 28 al 29 de septiembre el ferial acogerá la cita deportiva Talajara;del 1 al 3 de noviembre el Torneo de Warhammer y ampliará espacio ocupando los pabellones 1 y 2. Atodo esto se sumarán otra serie de actividades, algunas en estudio, como un campeonato de pádel, un concierto de Fundación Madre de la Esperanza, eventos deportivos, la Feria del Empleo organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, un concierto de Gen Verde, el Campeonato Nacional de Danzas 'Ángel Martínez', un congreso sobre diabetes y un parque temático navideño. 

Será el relevo de un año 2023 en el que se han llevado a cabo un total de 47 actos, entre ferias y eventos, 27 de ellos ya con el nuevo Gobierno municipal, según ha recalcado el edil, quien ha precisado que a lo largo de este año han pasado por el ferial 83.160 personas.

En estos momentos, el calendario para 2024 cuenta con un total de 23 eventos confirmados, si bien sigue abierto puesto que siguen llegando propuestas, tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Talavera Ferial. Asimismo, ha precisado que el recinto contará en 2024 con un presupuesto de 858.650,05 euros, no de 710.000 euros, como había indicado un día antes el concejal por error a este diario.

Supone, como ha señalado, un incremento de 148.000 euros respecto a este año, en parte gracias al incremento de la participación económica de la Diputación Provincial de Toledo, que pasa de 100.000 a 125.000 euros; y a la previsión de mayores ingresos al celebrar más eventos en las instalaciones feriales de la ciudad.

Al Patronato de la Fundación Talavera Ferial se sumará además la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), sumándose así al Ayuntamiento de Talavera, la Diputación Provincial de Toledo y la Cámara de Comercio.

Con todo, el concejal responsable del recinto ferial ha manifestado que el objetivo para el próximo año es «el mismo» que cuando llegó a esta responsabilidad, que pasa por «convertir a Talavera Ferial en un motor económico para la ciudad de Talavera y que sea un referente de ferias en toda la zona centro».

Sobre este punto, ha reconocido que si bien no puede competir con otros recintos como IFEMA «por el presupuesto que tiene», de otro lado «no hay ningún ferial dentro de Castilla-La Mancha por ejemplo que tenga la capacidad que éste».