La UE abre negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Agencias
-

Hungría no ha participado en la votación del Consejo Europeo al considerar que la entrada de Kiev es una "decisión errónea" pese a los intentos de Macron y Scholz de convencer a Orbán

Reunión en el Consejo Europeo (Archivo) - Foto: Europa Press

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, llegó a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la 'luz verde' a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque.

"Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE", ha explicado Michel unos minutos después, en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.

Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro se ha ausentado de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia. De esta forma, la UE ha salvado el consenso requerido para tomar la decisión. "Hungría no quiere participar en una mala decisión", ha explicado el dirigente magiar en un video en redes sociales.

"No tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará", ha apuntado Orbán.

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea y estudiarán un informe de Bruselas el próximo marzo.

La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar 'luz verde' a las negociaciones de adhesión.

Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cita ha forjado, sin Hungría, el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección.

Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo alegando las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. "Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos", ha argumentado el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.

Un día "histórico"

Las primeras reacciones a la decisión del Consejo Europeo han llegado a través de la red social X, en las que jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como líderes de las instituciones europeas han destacado que se trata de un día "histórico" que han celebrado con "orgullo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado en un mensaje en la red social X que se trata de una decisión "estratégica" y un día que "quedará grabado en la historia" de la UE y se ha mostrado "orgullosa" de que la Unión haya cumplido sus promesas y "satisfecha" por sus socios.

También ha recibido la noticia con "orgullo" la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por todos aquellos que luchan por los valores de la UE y quienes "miran a Europa como un faro de esperanza". "Hemos cumplido nuestras promesas. Hemos hecho historia. Ahora escribiremos juntos el futuro", ha agregado.

El Alto Representante para política exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que la UE ha dado un paso "histórico" hacia una "familia europea más fuerte" y que la decisión del Consejo Europeo es un "testimonio del compromiso y la dedicación" de los socios a los valores comunes y a las reformas de la UE.

"¡Es una victoria de la unidad de la UE! ¡Victoria de toda Europa!", ha celebrado también el presidente lituano, Gitanas Nauseda; mientras que la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla de "¡día histórico!" en el que se ha tomado la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia "contra todo pronóstico".

Su homólogo letón, Edgars Rinkevics, ha añadido que Ucrania, Moldavia, Georgia, Bosnia y Herzegovina son partes "indispensables" de Europa y que "merecen vivir como naciones libres y democráticas, ¡y en paz!".