Talavera conmemorará los 200 años de la Policía Nacional

Leticia G. Colao
-

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, presidirá el acto que se desarrollará en la plaza del Pan junto al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad

Talavera conmemorará los 200 años de la Policía Nacional - Foto: Manu Reino

La plaza del Pan será el escenario elegido en la ciudad de Talavera para la celebración del Bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía. Será el próximo 13 de enero, fecha en la que la Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, siendo el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824, bajo el reinado de Fernando VII, la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».

Este hito histórico, informa la Policía Nacional, marcó el origen de lo que hoy se conoce como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee una gran relevancia para el devenir del país.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia, presidirá el acto junto al Comisario Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera, José María Delgado.

Será un acto sencillo que se celebrará a la vez en diferentes puntos de España, siendo el de Madrid el principal donde se reunirán los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de Francisco Pardo, director general de la Policía.

En Talavera, intervendrán Devia y Delgado además de la lectura de conmemoración de la jornada, en la que se pondrá en valor el trabajo y esfuerzo del Cuerpo y la evolución desde su creación adaptándose a los nuevos tiempos, lo que le ha servido para ser hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

El acto contará con el izado de la bandera y la presencia de autoridades locales y provinciales, quienes acompañarán al Cuerpo Nacional de Policía en su celebración.

excepcional interés público. El Bicentenario de la Policía Nacional ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público y publicado como tal en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

A fin de celebrar un hito tan importante, se ha preparado un ambicioso programa de eventos y actividades, tanto institucionales como divulgativos, a lo largo de todo el territorio nacional y durante los años 2023 y 2024.

Aunque las celebraciones del bicentenario comenzaron en el último trimestre de 2023, los actos centrales tendrán lugar durante todo este año dirigidas por una comisión nacional que presiden los Reyes.