Muro:"Ha sido la legislatura del consenso y el diálogo social"

Leticia G. Colao
-

La candidata al Senado por el PSOE, en la asamblea de delegados de UGT, apuesta por continuar con el diálogo social con trabajadores, sindicatos y empresarios para seguir avanzando en derechos para la ciudadanía

Muro:"Ha sido la legislatura del consenso y el diálogo social" - Foto: L.G.C.

La legislatura del consenso, de los grandes acuerdos en materia laboral y social y de los avances en derechos. Este es el balance al que han llegado en la Asamblea de Delegados de UGT en Talavera su secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, y  la candidata al Senado por el PSOE, Montserrat Muro. Ambos, coincidieron en destacar que el que ahora acaba ha sido el mandato en el que se ha establecido una forma de gobernar a disposición de la ciudadanía y todo, ante una de las peores situaciones económicas y sociales de la democracia.

Montserrat Muro, candidata al Senado por el PSOE, defendió la forma de gobernar de su partido por y para la ciudadanía, «poniendo a su disposición herramientas y recursos para que no sufrieran las consecuencias de la crisis, frente a ese periodo de austericidio que vivimos con la anterior crisis económica». Los socialistas lo hicieron con el «consenso logrado entre agentes sociales, sindicatos y empresarios», lo que ha supuesto «avances históricos que no podemos permitir que nadie rompa».

En este sentido, Muro subrayó que esta debe ser la senda a seguir frente a las políticas que plantea el PP, «aunque realmente no sabemos que plantea porque no dicen lo que van a hacer», algo que en su opinión, «debería preocupar a la ciudadanía de cara al próximo domingo». No lo dicen, añadió, «para que no le quite votos, pero su socio Vox sí ha dejado claro que no piensan, en ningún caso, en los trabajadores y trabajadoras de este país», sobre todo en estas últimas, que históricamente han sido las más perjudicadas. «Las mujeres de este país no podemos permitirnos el lujo de que del lunes se tomen decisiones en nuestro nombre por gente que evidentemente ha dejado claro que está en contra».

La candidata socialista indicó que el partido de Feijóo no está legitimado para hablar sobre las pensiones ya que «si afirman que no son sostenibles es porque ellos siempre han estado en contra».

Por su parte, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGTCLM, Javier Flores, ponía en valor los 17 acuerdos «que fruto del diálogo social han servido para mejorar la vida de las personas»  y ponía el foco en tres de ellos: la reforma laboral, que ha ayudado a «reducir a la mitad la tasa de temporalidad»; la reforma de las pensiones, «que ha terminado con el factor perverso que introdujo el PP y que reducía las pensiones en función de la esperanza de vida»; y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha supuesto el 47 por ciento más entre los años 2018 y 2023, y que ayuda a incentivar el consumo y con ello, el movimiento económico.

Flores subrayaba que todos estos avances se han logrado «en unos momentos muy complicados, en uno de los contextos más difíciles de nuestra democracia, con la crisis del Covid y con la invasión de Ucrania», lo que no ha impedido que se hayan recuperado los niveles económicos prepandemia en solo 12 trimestres, «cuando en la anterior crisis se tardó 35 trimestres».

En la asamblea informativa de delegados, en la que también participó el vicesecretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, y el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, se informó de las propuestas que el sindicato ha pedido al partido, incluidas en un 99 por ciento en su programa electoral.

Entre ellas, puso en valor la figura del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de «concienciar a la ciudadanía y fomentar la cultura preventiva y exigir a los empresarios que velen por la seguridad y salud de los trabajadores, porque es su obligación».

La jornada laboral de 32 horas; cláusulas para regular la utilización de la Inteligencia Artificial; la creación de las figuras de Igualdad y de Medio Ambiente en las empresas o el fortalecimiento de la negociación colectiva en las empresas, son algunas de las medidas propuestas también por UGT.

Con todo, finalizaba Flores, «no vamos a permitir que ningún derecho se vea mermado con el nuevo gobierno. O derechos o derecha».