La tecnología como «igualador» en la prestación de servicios

Leticia G. Colao
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Morejudo y Gutiérrez participaron en el reconocimiento al CEIP Hernán Cortés como Escuela Ejemplar SMART, una de las 8 en España, por el uso eficiente de la tecnología por el que apuesta el Gobierno regional

La tecnología como «igualador» en la prestación de servicios - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por la tecnología como un criterio «igualador» en la prestación de los servicios públicos, especialmente en el ámbito educativo, pero siempre defendiendo su uso ético y responsable.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su visita al CEIP 'Hernán Cortés' de Talavera, reconocido por la empresa Smart Technologies como Escuela Ejemplar SMART. En el acto ha estado acompañado por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el director de Smart Technologies para Iberia y Latinoamérica, Fernando Sanz; y la directora del colegio, María Peco; entre otros.

El colegio talaverano es un ejemplo de lo que quiere elEjecutivo autonómico como buen uso de la tecnología y todas sus variables. Así, desde ahora serán uno de los ocho centros en España -dos de ellos en Castilla-La Mancha-y 52 a nivel internacional destacados por el «uso eficiente de la tecnología» y la aplicación en su modelo educativo. Esto supone que podrán probar de manera prioritaria tecnología y pilotajes tecnológicos de la empresa Smart Technology, además de formar parte de una red de excelencia a nivel mundial «para crear y compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas».

La tecnología como «igualador» en la prestación de serviciosLa tecnología como «igualador» en la prestación de servicios - Foto: L.G.C.En este sentido, el viceconsejero ha recordado que el uso de las nuevas tecnologías en relación con la educación es una de las grandes apuestas del Gobierno de García-Page. Esta incorporación tecnológica a las aulas se apoya en diferentes programas, puestos en marcha desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en colaboración con la de Educación, Cultura y Deportes.

Uno de ellos, incide en la reducción de la brecha digital. Para ello, se ha procedido a la entrega de más de 15.000 ordenadores portátiles y más de 6.800 tablets a nivel regional con el objetivo de «que ningún niño, ninguna niña en esta Comunidad Autónoma tenga dificultad al acceso de la tecnología y mucho menos al acceso a un derecho fundamental como es una de educación pública de calidad por sus condicionantes socioeconómicos y demográficos».

Aulas tecnológicas. El segundo pilar de esta estrategia es el acceso a la tecnología en las aulas, convirtiéndolas en tecnológicas con paneles interactivos, pantallas inteligentes, pizarras inteligentes y ordenadores portátiles. En este sentido, Morejudo recordó que la estrategia digital no estaría completa únicamente con el material, sino que es fundamental, más en el ámbito educativo, la capacitación digital, en este caso a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y del Centro Regional de Formación al Profesorado.

Para ello, añadió, se han destinado más de siete millones de euros a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un programa de Capacitación Digital a la Ciudadanía con el que se espera llegar a 32.000 participantes, el 50 por ciento mujeres, y en el que Castilla-La Mancha está a la cabeza nacional en cuanto a su ejecución.

Como tercer y último pilar, fundamental para el buen funcionamiento de las dos anteriores, Morejudo subraya la concienciación para un «uso ético y responsable» de la tecnología, más aún en el ámbito educativo con uno de los colectivos más sensibles y vulnerables de la sociedad.