Gutiérrez defiende el mundo rural en el pregón de Camarenilla

LT
-

El delegado de la Junta, que actuó como pregonero anoche, realizó una sentida defensa del modo de vida de los pueblos. Se refirió a la lucha contra el despoblamiento y a la importancia de la economía y del desarrollo en estos municipios

Álvaro Gutiérrez con los vecinos de Camarenilla - Foto: LT

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, pregonó anoche las fiestas patronales de Camarenilla con una intervención en la que realizó una sentida defensa del mundo rural, de la forma de vida en los pueblos toledanos y del papel fundamental que desempeñan en la economía y el progreso de la provincia. Inició su intervención, que daba pase al tradicional inicio de los festejos que estos día celebra Camarenilla en honor de su patrona, la Virgen del Rosario, recordando que hace 12 años ya tuvo el privilegio de ser el pregonero "gracias a la amabilidad y el cariño de José Manuel que en aquellos momentos asistía a sus primeras fiestas patronales como alcalde".

Y hoy "con más cariño y amistad, incluso que entonces tengo el privilegio de volver a esta aquí, frente a todos vosotras y vosotros, en este escenario tan especial, en este pueblo del que me siento un vecino más".

Un "orgullo de ser rural" que Gutiérrez reflejaba en la localidad de Camarenilla y en sus vecinos y vecinas "que se sienten orgullosos de su pasado", donde "la solidaridad y el apoyo mutuo son pilares fundamentales que os sostienen" y donde disfrutan "de la cercanía que da la convivencia diaria". Destacó el delegado de la Junta que las miradas y el interés están fijadas en nuestros pueblos y que es el momento de aprovechar "ese palpable compromiso en la lucha contra el despoblamiento" y "contribuir desde todos los ámbitos al mantenimiento y desarrollo de una forma de vida fundamental, siguiendo la estela de medidas tan importantes como la primera Ley contra el Despoblamiento que se ha hecho en España y que, precisamente, ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Si en Camarenilla vive más gente es porque aquí se vive mejor", algo a lo que aseguraba ha contribuido su alcalde cuyo "desvelo en estos doce años al frente del Ayuntamiento ha permitido hacer realidad proyectos como la ampliación del cementerio, el arreglo de un buen número de calles, la remodelación integral de una importante piscina para la localidad o esas estupendas perspectivas de futuro que representa la posibilidad de la instalación de una empresa fotovoltaica en la localidad".

También resaltó la implicación de toda la localidad con su pasado y su patrimonio, como muestra la conservación de su pila bautismal del siglo XV, y con sus tradiciones como son la celebración de las fiestas de su patrona la Virgen del Rosario que cada año van a más y que ofrecen un importante programa de actos y actividades.

Un inicio de fiestas que Álvaro Gutiérrez compartía con José Manuel de Miguel, y a quienes acompañaron alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de localidades de la comarca como Gerindote, Rielves, Arcicóllar, Villamiel, Torrijos, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Garciotum, Huecas y Mascaraque.