El centro de datos de Meta supera el trámite medioambiental

C. S. Jara
-

La Dirección General de Calidad Ambiental emite el informe ambiental, con algunas incorporaciones, y exime al proyecto tecnológico de de la evaluación ambiental ordinaria

El centro de datos de Meta se desarrollará en Torrehierro. - Foto: Manu Reino

El centro de datos que proyecta la compañía Meta en Talavera ha superado un nuevo escalón. La Dirección General de Calidad Ambiental ha emitido el informe ambiental estratégico, que introduce algunos cambios para incorporar al proyecto y que certifica que no deberá pasar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Con este paso, quedaría salvada la tramitación  ambiental del proyecto, proyectado por la compañía matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp. 

El informe emitido por la Consejería de Desarrollo Sostenible se refiere a la modificación de la ordenación urbanística de Talavera que resulta necesaria para la implantación del Proyecto de Singular Interés Meta Data Center Campus, y que resultará de aplicación una vez sea aprobado el mismo.

La compañía tecnológica presentó en el mes de marzo el Plan de Singular Interés (PSI) para desarrollar el proyecto, que se levantaría en la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, que ocuparía en su totalidad. Desde este trámite se han incorporado algunos cambios en el planteamiento, entre los que destaca el del consumo de agua. 

El total de agua necesaria se estima en 504.500 m³ anuales, con un  caudal pico de demanda de 59 litros/s, sustancialmente más bajo que el planteado inicialmente por Meta, que se elevaba  a 665.409 m³/año y, sobre todo, muy por debajo de los casi 3 millones de m³/año, contemplados en el planeamiento anterior de la superficie industrial, con un uso fragmentado en proyectos medianos y pequeños. 

Precisamente, algunas alegaciones, como las presentadas por SEO/Birdlife reclamaban un ajuste en el consumo de agua del PSI y medidas compensatorias para la cuenca hidrográfica afectada. La CHT ha considerado al respecto la «significativa reducción en cuanto a las necesidades hídricas previstas para el ámbito del PSI y el esfuerzo en eficiencia en el uso del agua que muestra la documentación por parte del promotor».

Para emitir el informe  ambiental estratégico se ha consultado con un total de cuarenta entidades, entre las que se incluyen los ayuntamientos afectados, los departamentos de la administración autonómica competentes, entidades involucradas como la Confederación Hidrográfica del Tajo o colectivos relacionados con el medio ambiente como Esparvel, Ardeidas, la Asociación Naturalista Amigos del Guadyerbas, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha o SEO Birdlife.

El centro de datos se desarrollará sobre unas 191 hectáreas de suelo actualmente clasificado como suelo urbano no consolidado de uso industrial, de las que 18 hectáreas han sido objeto de obras de urbanización. Con la modificación del POM se busca adaptar el planeamiento urbanístico vigente a las necesidades concretas del proyecto principal, la construcción del Meta Data Center Campus.

La empresa tecnológica Meta se ha fijado en Talavera para instalar su cuarto centro de datos en Europa y primero en España. La empresa estadounidense con sede en California, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, aspira a desarrollar el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera y uno de los mayores de Castilla-La Mancha, con una inversión de 1.000 millones de euros, aportados en su total por la empresa. Para demostrar su solvencia Meta ofreció el dato de la facturación anual máxima que ha alcanzado en los últimos tres años: 85.965 millones de dólares.

El Meta Data Center Campus  movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo. La propia empresa considera que el proyecto «no solo supondrá grandes inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también pondrá a Talavera 'en el mapa' desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local».

El proyecto, presentado en marzo de 2022 por la empresa Global Villacreces S.L., propiedad de la compañía Meta, obtuvo en junio de ese mismo año la Declaración de Interés Regional, aprobada por la Junta de Comunidades. 

Con el trámite ambiental salvado, ahora tiene vía libre para presentar el PSI.