El centenario de la Catedral será de especial interés público

M.G
-

El Ministerio de Hacienda emitirá pronto la respuesta. La declaración conlleva beneficios fiscales para la Catedral, los patrocinadores y mecenas. El espectáculo 'Lumina Catedral de Toledo' se promocionará en el stand de Turespaña en Fitur

La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, se reunió con el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero - Foto: David Pérez

'Lumina' tendrá alfombra roja para cosechar el enorme éxito que se espera para un espectáculo de luz y sonido que estrenó recientemente la Catedral como tributo y parte de la programación prevista del VIII Centenario en 2026, que dispondrá de una agenda de actividades que abarcará tres años, 2024, 2025 y 2026. Este espectáculo «único», como se ha bautizado desde el principio, contará con una promoción especial en la Feria Internacional de Turismo porque tendrá presencia destacada en el stand de Turespaña de Fitur.

Así lo confirmó esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en presencia del deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, tras la reunión que mantuvieron ambos para tratar temas culturales y de interés. Al hilo de este anuncio, avanzó un segundo más notorio, que el Ministerio de Hacienda emitirá en breve una respuesta para declarar de especial interés público el VIII Centenario de la Catedral de Toledo.

Además, subrayó que el Gobierno central «va a trabajar de forma muy coordinada», tanto desde el punto de vista cultural como patrimonial, en torno a la promoción de este significado centenario.

En este sentido, Tolón explicó que esta declaración de interés público, que estará recogida en los Presupuestos Generales, conlleva una serie de beneficios fiscales, como la reducción del 15% del IRPF, del 90% del IAE, tasas locales y otros impuestos, tanto para la promotora del centenario, en este caso la Catedral, como para las empresas patrocinadoras, los mecenas y los particulares ligados a esta conmemoración.

Una vez formalizada la declaración, se creará un consorcio, «un órgano de carácter interno», junto a las empresas y el Ministerio de Hacienda, para tratar lo relacionado con el centenario.

El deán agradeció «la disposición y disponibilidad» del Gobierno en este acontecimiento tan señalado, y la implicación de Tolón con un proyecto que tiene como objetivo llegar «a la mayor parte de la gente».

en promoción. 'Lumina' sigue acaparando un buen protagonismo y dará el salto a su promoción nacional e internacional de la mano de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 24 al 28 de enero en Madrid. Tolón insistió en que este espectáculo nocturno, «que fusiona patrimonio y vanguardia» , disfrutará de una importante presencia en esta feria a través del stand de Turespaña.

Es la segunda vez que 'Lumina' acudirá a Fitur porque ya se hizo un primer intento en enero de 2020, pero la pandemia de la Covid impidió su promoción. En esta ocasión, la delegada del Gobierno en la región aseguró que 'Lumina' se promocionará tanto nacional como internacionalmente y se trabajará para poner en marcha workshop con distintas empresas ligadas a este fin. 

Por su parte, Sánchez Gamero  afirmó que este espectáculo nocturno que comenzó el pasado 22 de diciembre está teniendo «muy buena acogida local», con las entradas del mes de enero agotadas, lo que ha obligado a sumar dos pases más durante este mes. Además, ya se han puesto a la venta los pases de febrero y marzo. Si bien, el objetivo es que la repercusión tan positiva que está teniendo se mantenga a largo plazo y suscite interés para ganar público de ámbito nacional e internacional. 

De momento, el deán asegura que 'Lumina' ha sorprendido incluso al Nuncio de Canadá, «que se quedó maravillado a pesar de que en Montreal cuentan con un espectáculo parecido». Por ahora, observa que hay interés por parte de otras comunidades autónomas por la posibilidad de desarrollar «experiencias» similares en otros lugares.