Medio Ambiente ultima un plan de desbroce de solares públicos

C. S. Jara
-

El concejal David Moreno anuncia requerimientos a los propietarios de solares privados para que procedan a la limpieza

Medio Ambiente ultima un plan de desbroce de solares públicos - Foto: Manu Reino

El área de Medio Ambiente está ultimando un plan de desbroce y limpieza de los solares municipales, según anunció ayer el concejal del área, David Moreno. A este respecto que se está actuando con urgencia sobre algunos en concreto, como en el polígono de La Barrosa, donde había entrado maquinaria para desbrozar un solar, que según Moreno acumula maleza de más de un metro de altura.

El concejal hizo hincapié en el peligro que supone la falta de desbroce con el fuerte calor de esta época del año, que puede actuar como una combinación letal para los incendios. Recordó en este sentido el ocurrido junio del año pasado, durante la primera ola de calor del verano, en el que el volumen de las llamas y la rapidez de propagación por los rastrojos llegó a obligar a desalojar el parque comercial El Golf, por el peligro de que se extendieran hasta allí y a las viviendas cercanas. Se quiere dar prioridad a los desbroces por esta razón y porque los solares sin limpiar se pueden convertir en focos de insalubridad, por la proliferación de plagas, en zonas que en algunos casos están muy próximas a las viviendas. 

David Moreno aseguró que los solares titularidad del Ayuntamiento han estado abandonados durante los últimos cuatro años y que tampoco se ha requerido a los propietarios particulares cuando se trataba de solares privados.   Ahora, además del plan de desbroce, se harán requerimientos a la propiedad de estos solares para que procedan a retirar la maleza y se requerirá, si es necesario, a la ejecución subsidiaria, de forma que lo ejecutará el Ayuntamiento, pero después reclamará el coste a los propietarios.  

El titular de Medio Ambiente que la situación es aún más preocupante ahora, por que no hay cuerpo municipal de bomberos y los del Consorcio atienden a toda la comarca.