La Audiencia Nacional suspende las actividades de Presencia

Europa Press
-

Se ha acordado la suspensión cautelar de las actividades de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública que lidera

La Audiencia Nacional suspende las actividades de Presencia

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado la suspensión cautelar de actividades de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública( ACODAP) y ha acordado citar como investigado por nuevos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes al juez expulsado de la carrera judicial y presidente de dicha entidad, Fernando Presencia. La declaración se producirá el próximo 28 de junio a las 10.00 horas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en línea con el informe de la Fiscalía, considera "idónea, pertinente y proporcionada la medida de suspensión cautelar de las actividades de la asociación ACODAP".

En un auto de 11 folios, recogido por Europa Press, Gadea esboza las razones por las que aprecia "indicios suficientes y racionales de estar en presencia de una asociación ilícita, constituida con la sola finalidad de delinquir, y utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el Sr. Presencia, quien, como se ha podido constatar en este procedimiento, ha hecho de la maquinaria delictiva de ACODAP su único 'modus vivendi'".

Para el magistrado la suspensión de actividades de la entidad es "esencial" con el fin de proteger a las altas instituciones que, a diario, dice, se ven desprestigiadas con las denuncias mendaces difundidas desde ACODAP y sus redes sociales afines, y especialmente, a fin de evitar la revictimización de los perjudicados, así como la perpetuación del delito de asociación ilícita aquí investigado.

El instructor acoge igualmente la solicitud del Ministerio Público de atribuir nuevos delitos a Presencia de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, por lo que acuerda tomarle declaración en calidad de investigado. Dichos tipos penales se suman a los ya investigados de injurias y calumnias, estafa agravada, organización criminal y asociación ilícita.

La decisión tiene lugar después de que el pasado febrero la Guardia Civil registrara el despacho y el domicilio de Presencia en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Dicha registro se autorizó para el esclarecimiento de los delitos investigados.

En un segundo auto, fechado este mismo viernes, el juez indica que además de a Presencia tomará declaración como investigados a Lidia Reina, que se encargaba en difundir en redes y diversos canales las denuncias supuestamente falsas de Presencia, y a Alejandro Diges, que se encargaría de la interposición de esas denuncias.

A estos suma las declaraciones ese mismo día de Alberto Royuela y Santiago Royuela --que estarían en la cúspide junto a Presencia de la trama de denuncias falsas-- y a Juan Martínez Grasa y Álvaro Arteaga --ambos encargados también de interponer denuncias falsas--.

Además, acuerda que la la unidad de Cibercrimen de la UCO identifique si existe vinculación entre la página web 'insurgente.org' y ACODAP, y que en caso de ser así se isnte a su cierre judicial.

EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Fue el pasado en junio de 2022 cuando el juez comenzó a investigar a Presencia a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, contra él por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos el entonces presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Cabe recordar que ese mismo mes el Supremo denunció a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez --ACODAP--, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó cerrar dicha web para poner fin a "la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado". Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encontraba geolocalizado en el país vecino.

SE NEGÓ AL ANÁLISIS PSIQUIÁTRICO

El pasado 7 de julio de 2022 Presencia rechazó someterse al análisis psiquiátrico del médico de la Audiencia Nacional, negándose de igual forma a contestar a las preguntas del juez que investiga las presuntas calumnias que habría dirigido contra distintos magistrados.

"No hay declaraciones", respondió a su salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado para ser examinado por el forense. El objetivo de esa prueba, acordada por Gadea, era determinar si padecía alguna patología que le hiciera inimputable.