La Incubadora Tecnológica ofrece formación «a medida»

Lola Morán Fdez.
-

Se mantienen abiertas las inscripciones para este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde y el Ayuntamiento

El concejal y la directora del departamento de Desarrollo de Incyde, en la presentación del programa. - Foto: Reviejo

La Incubadora de Alta Tecnología de Talavera acoge desde este lunes el desarrollo de un programa formativo «a medida» dirigido a emprendedores y empresarios de la ciudad que quieran desarrrollar su idea de negocio o mejorar resultados, consolidar su empresa o evaluar su posible expansión. 

El concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento y Fondos Europeos, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego, ha presentado este lunes el 'Programa Emprende y Avanza. Programa de Creación y Consolidación Empresarial de Talavera', en la Incubadora de Alta Tecnología, junto a la directora de departamento de Desarrollo de la Fundación Incyde, María Torres Rodríguez.

Muñoz-Gallego ha recordado que la Incubadora de Alta Tecnología busca «promover proyectos con base tecnológica de nuestra ciudad» y cuenta ya con unos 25 alojados en sus instalaciones, ubicadas en las antiguas Escuelas del Prado. Muchos de ellos, como ha señalado, van a participar del convenio de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo Local de IPETA y la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio.

Este programa en cuestión cuenta con dos acciones formativas de autoempleo y consolidación empresarial con un coste total de 86.856 euros. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde en un 85 por ciento y por el Ayuntamiento de Talavera, que asume el 15 por ciento restante, por importe de 13.028,40 euros.

Como ha explicado el edil, dentro de este programa se desarrollan actividades que complementan la parte formativa con talleres de orientación, mentorización y seguimiento, entre otras, con el fin de «promover el éxito empresarial entre los participantes a través de nuevas oportunidades de crecimiento y creación de actitudes empresariales».

Torres, por su parte, ha explicado que la formación que recibirán los participantes es «a medida» y se hará de la mano de expertos que les acompañarán a lo largo de este proceso. Para ello, cuentan con una metodología personalizada que se sustenta en dos pilares como son sesiones conjuntas en las que un empresario abordará con los inscritos en el programa «las ventajas, desventajas y retos» a los que se enfrentan. Además, los empresarios y emprendedores participantes podrán establecer contacto entre ellos y, de la mano de este 'networking', forjar colaboraciones y alianzas.

El segundo de los ejes, como ha indicado, son las tutorías indidualizadas con expertos en las que se hará «un diagnóstico de cada uno de los proyectos» y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en la mejora del plan de empresa.

Como ha señalado el concejal, este programa no se ciñe a los empresarios y emprendedores en la Incubadora de Alta Tecnología, sino que está abierto a toda la ciudadanía con una idea de negocio o con uno ya en marcha que quiera mejorar sus resultados. 

otra en septiembre. Así, se mantiene abierto el periodo de inscripciones para participar en este programa, que ha arrancado este mismo lunes en una primera edición, a la que se sumará otra el próximo mes de septiembre.

Esta acción formativa es gratuita, cuenta con unas 25 plazas y se prolongará durante seis semanas, tal y como ha indicado el concejal del área. Como ha destacado Muñoz-Gallego, desde las administraciones implicadas están «totalmente convencidos de que a la ciudad le va a venir muy bien».

Al respecto, ha recordado que Talavera siempre ha sido «una ciudad emprendedora» y «esa tendencia sigue estando». Por ello, ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno en concreto por «apoyar que los que tengan esa idea de negocio, que quieran emprender, no se sientan solos».

Esto, ha dicho, es «una acción más que se realiza, y dentro del Instituto de Promoción Económica de Talavera también damos otras soluciones para que cualquier persona que quiera emprender no vaya sola sino que vaya de la mano de la administración, del Ayuntamiento, de IPETA y de la Incubadora».