Recomiendan no admitir a Osasuna en la Conference League

Europa Press
-

Los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del TS que condenó a varios exdirectivos por el amaño de partidos en 2013 es motivo suficiente para dejarle fuera de Europa. El club navarro presentará alegaciones

Foto de archivo del Osasuna celebrando su clasificación europea. - Foto: EFE

Los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA recomiendan no admitir al CA Osasuna en la próxima edición de la Conference League, después de un informe entregado al club este viernes, una decisión que viene marcada por lo ocurrido hace nueve años con la directiva de entonces y que recurrirá el equipo español "legalmente hasta las últimas consecuencias".

La UEFA comunicó de manera oficial el temor 'rojillo' que se venía rumoreando desde la consecución de la séptima plaza por parte del equipo de Jagoba Arraste. La vuelta a Europa de Osasuna dieciséis años después estaba en el aire y así se confirmó este viernes, "por unos hechos ocurridos en la temporada 2013-2014 y que, a juicio de la UEFA, contravienen su artículo 4.1 g del reglamento de la competición".

"Los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varios exdirectivos de la entidad 'rojilla' es motivo suficiente para excluir a Osasuna, nueve años después de los hechos, de las competiciones europeas. Eso, a pesar de que la misma sentencia es producto de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015 y fruto del trabajo de Osasuna como acusación particular durante todo el procedimiento judicial para perseguir a quienes desviaron, con fines poco claros, dinero de la entidad", dice el club en un comunicado.

Osasuna respondió que "no comparte el criterio de la UEFA, recurrirá ante el Comité de Apelación y luchará legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos". El conjunto de El Sadar apunta que la justicia de la UEFA "no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos".

Por otro lado, Osasuna recuerda que fueron sus actuales gestores quienes denunciaron la actividad ilícita en el club. "Es también preciso recordar que esa temporada Osasuna descendió a Segunda División y que, posteriormente, estuvo a punto de descender una categoría más. El club tuvo que desprenderse de todo su patrimonio para saldar parte de sus deudas" y sus gestores "hipotecados".

Según el conjunto español, la UEFA lanza un mensaje "contraproducente" para aquellas entidades que, ante el riesgo de ser sancionadas deportivamente por el máximo organismo del fútbol europeo, "opten ahora por no atacar de manera frontal la corrupción en el mundo del fútbol". Además, el equipo 'rojillo' señala el daño que sufrió el club con este caso y "el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF".

Desde Osasuna condenan las filtraciones en la prensa sobre esta posible sanción que se dio como casi segura. "Y con ese horizonte, sabiendo que las filtraciones no provenían de fuentes alejadas de los organismos que debían velar por la neutralidad del proceso, ha trabajado Osasuna desde aquel momento", añade el comunicado.

"Creemos tanto en lo que hacemos, y en cómo lo hacemos, que no podemos permitir que se utilice al Club Atlético Osasuna, con la aquiescencia de quienes en 2014 miraron para otro lado, para solucionar los problemas de otros", termina.