El PP asegura que el estudio para recuperar el tren de mercancías se está haciendo

latribunadetoledo.es
-

Javier Nicolás anuncia que la Junta quiere firmar un convenio para poner en valor el Polígono industrial y defiende la creación de una plataforma logística sobre el nuevo suelo para la distribución nacional e internacional de mercancías

El PP asegura que el estudio para recuperar el tren de mercancías se está haciendo - Foto: David Pérez

El PSOE, en solitario, aprobó ayer la repetición de una moción por la que el Ayuntamiento de Toledo insta a la Consejería y al Ministerio de Fomento a que inicien «lo antes posible» los estudios relativos al encaje territorial y la viabilidad económica de la terminal del tren de mercancías en el Polígono Industrial y que reflejen dichos gastos en sus presupuestos. IU se abstuvo porque sospecha que se trata de una estrategia de los socialistas para ahondar en la pugna electoral entre García-Page y Cospedal. Y el PP, que asegura que lo que se pide «ya está en marcha», vota que no porque cree que entra en contradicción con otra propuesta aprobada por el PSOE para crear una vía verde sobre la vieja plataforma ferroviaria.

Javier Nicolás, concejal de Urbanismo, y patrocinador de la moción, no entiende ni a unos ni a otros. Al PP le aclara que la vía verde se ha pedido para otro tramo de la plataforma que discurre paralela al AVE, así que es compatible lo uno y lo otro.

Y como se quiere creer lo que le dice el PP -acerca de que los estudios ya han comenzado- les pregunta por qué votan en contra de algo que todos consideran necesario y que ha iniciado su trayecto.

A IU le reconoce que es una repetición de una moción de hace casi don años y responde que la vuelve a traer al Pleno porque hasta ayer no tenía constancia de que se estuviera cumpliendo el convenio firmado con la Junta y el Estado.

La Junta se mueve. Dicho esto, el concejal afirma que el tren de mercancías sería clave para hacer del nuevo suelo industrial un centro logístico de distribución de materiales y productos de alcance nacional e internacional por la equidistancia que tiene Toledo de las capitales de interior y los puertos. Como nota al margen, informa que ha recibido la carta de un director general regional que le propone firmar un convenio para «poner en valor» el Polígono (se sobre entiende que el actual) de lo que deduce que en la Junta «algo se nueve» y se empiezan a tomar en serio este enclave empresarial.

Por parte de IU, el portavoz, Aurelio San Emeterio pide al PSOE más decisión para cumplir lo que se aprueba y que dejen de «lloriquear» cuando se les recuerda que ni han arreglado el colector de Aserradero ni han rescatado el PAU del suelo industrial. Y les advierte que no sigan esperando nada de la Junta porque, en esa pelea electoral, están convencido de que lo que puede beneficiar a Page será «boicoteado» por Cospedal.