Un total de 175 alumnos se enfrentan a la EvAU en Talavera

Leticia G. Colao
-

La mayoría participan tras recuperar alguna asignatura en junio y un mínimo número lo hace para subir la nota. La Prehistoria, las Cortes de Cádiz, la Guerra Civil o el Franquismo, temas a elegir en el primer examen, el de Historia

Un total de 175 alumnos se enfrentan a la EvAU en Talavera - Foto: Manu Reino

Alrededor de 130 estudiantes realizan estos días la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), a los que se suman unos 45 más que lo hacen para subir nota sobre la convocatoria ordinaria. La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, y dentro de ella la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, sirven de escenario para unas pruebas temidas que, normalmente, «luego son más fáciles de lo que pensamos».

Así lo reconocían algunos de los alumnos poco después de salir del primer examen, el de Historia. Antes de iniciar la EvAU, los alumnos convocados se presentaron en la sede de los exámenes con los nervios normales en este tipo de convocatorias «pero sin ninguna incidencia» que reseñar.

La presidenta del Tribunal, Susana Casado, comentó a este diario que la primera prueba había transcurrido con total normalidad, más allá de algún alumno que en lugar de presentarse a las 8,30, lo hizo a las 9, «por algún descuido». El resto, con calma y tranquilidad, después de advertirles e informarles de las medidas obligatorias para que no existan irregularidades. Para empezar, nadie puede entrar con teléfonos inteligentes, el móvil tiene que estar apagado «ni en modo avión ni en silencio», tampoco se permiten los relojes electrónicos y, por supuesto, nadie puede copiar, ya sea con métodos novedosos o tradicionales. «Por el momento no hemos pillado a nadie», explicaba la presidenta del Tribunal.

En el primero de los exámenes, para romper el hielo, tres bloques con dos temas y a elegir uno. La Prehistoria y Protohistoria frente a La Ilustración en el primer bloque; las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 frente al sexenio democrático en el segundo, mientras que el tercero permitía elegir entre la Guerra Civil y el Franquismo.

«Bien, contentas, no ha estado mal», decían Paula y Nélida, de Compañía de María, mucho más tranquilas después de enfrentarse al primer examen, y poco antes de iniciar el segundo.

Víctor y Fernando, del IES Juan Antonio Castro, recordaban igualmente los temas a elegir pero no estaban tan conformes con el resultado final. «Ha ido regular, no sé qué decirte», exponían, a la vez que consideraban que la prehistoria no entraba en el temario de la EvAU.

 

En Castilla-La Mancha. A nivel regional, dentro del distrito universitario de Castilla-La Mancha, han sido 1.703 estudiantes los matriculados en estos exámenes, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento respecto a los matriculados   en la convocatoria extraordinaria   pasada. Del total de matriculados, indica la UCLM, 1.328 lo han hecho en la fase obligatoria, y 375 sólo en la fase voluntaria. El alumnado conocerá sus notas el días 6 por la tarde.

Por campus, del total de matriculados 438 corresponden a Albacete, 441 a Ciudad Real, 166 a Cuenca, 483 a Toledo y 175 los ya citados en la sede universitaria de Talavera, con  alumnos de los institutos de Secundaria de Talavera y varios de la zona de influencia de la ciudad. Así, serán alrededor de 8.500 los exámenes que se realizarán hasta mañana miércoles, fecha de finalización de la EvAU extraordinaria que tiene lugar estos días en Castilla-La Mancha.

Los preuniversitarios podrán descargarse la tarjeta con los resultados de las pruebas el viernes 7, aunque los resultados se comunicarán a través de su correo electrónico o mediante consulta a la web  desde el jueves 6 por la tarde, una   vez  finalizado el proceso de corrección y mecanización de resultados. Se recuerda que para ello es imprescindible que los estudiantes se hayan creado previamente una cuenta de usuario en la UCLM, siguiendo las instrucciones que recibieron por email al realizar la matrícula de la EvAU en su instituto.

Los alumnos que no estén conformes con la nota obtenida podrán solicitar una segunda corrección desde el 7 al 11 de julio, a través de la aplicación de las pruebas de acceso.