La épica de Unicaja corta la racha del Real Madrid

Europa Press
-

La épica de Unicaja corta la racha del Real Madrid - Foto: EFE/Juan Carlos Caval

El Unicaja venció (93-99) este domingo al Real Madrid en la décima jornada de la Liga Endesa, la primera derrota de la temporada para el equipo blanco después de 19 triunfos, mientras que ni Barça ni Valencia Basket aprovecharon para acercarse al liderato madrileño con sendas derrotas ante UCAM Murcia (82-73) y Baskonia (83-74).

La racha del Madrid terminó cuando parecía poco probable, ya que los locales llegaron a ganar por 21 puntos en el duelo de sesión matinal en el WiZink Center. Sin embargo, el Unicaja firmó una remontada de ensueño en la capital, su primer triunfo en 15 años, con un segundo tiempo espectacular para tumbar al campeón de Europa.

Kameron Taylor (19 puntos y 27 de valoración) y David Kravish (23 y 25) llevaron el peso visitante de un Unicaja que se convirtió en el primer verdugo de un Madrid menos fiero de lo habitual. Los de Chus Mateo se relajaron desde esa renta de más de 20 puntos en el inicio del tercer cuarto. Facundo Campazzo, con 18 puntos pero seis pérdidas de balón, fue el mejor de un Madrid que sigue líder.

El tren de perseguidores cambió de pasajeros, en un cuádruple empate a siete triunfos pero con Unicaja y UCAM Murcia por delante de Barça y Valencia. Los catalanes cedieron en la inexpugnable cancha de los de Sito Alonso, donde el cuadro de Roger Grimau no tuvo un buen juego interior y la agresividad final de su rival.

Dylan Ennis (19 puntos) fue el seguro de vida local, mientras que Rodions Kurucs se pidió el desenlace con las últimas canastas que no encontraron respuesta azulgrana. Un partido flojo del Barça, que deja una peligrosa sensación de irregularidad esta semana. Mientras, el Valencia Basket se ve a dos de la cabeza después de ser superado por un resucitado Baskonia. La mano de Dusko Ivanovic, con pleno de triunfos en Euroliga, se deja notar también en la competición doméstica, con una buena actuación sobre todo tras el descanso.

Moneke (18 puntos y 26 de valoración), que venía ser el mejor de la última jornada de Euroliga, y Sedekerskis (15 y 23) fueron letales para que los de Vitoria, que van levantando la ilusión del Fernando Buesa Arena, corten cuatro derrotas seguidas y no se alejen más del 'Top 8' que da acceso a la Copa del Rey.

Por esa zona noble, el Joventut también sumó un quinto triunfo vital ante el Surne Bilbao Basket (81-78). El conjunto vasco tuvo la opción de ganar el partido con Kristian Kullamae, pero el rebote de su tiro fallado lo cazó Andrés Feliz para anotar desde su campo sobre la bocina. El Olímpico de Badalona, que tuvo a Deshaun Thomas como máximo anotador (25), estalló de júbilo.

Además, el BAXI Manresa, sexto, defendió su posición de privilegio con su cuarto triunfo seguido en el Nou Congosto, superando por 76-56 al Monbus Obradoiro. Badio (14 puntos, 8 asistencias y 21 de valoración) y Robinson (14, 12 rebotes y 17) fueron los verdugos gallegos, quienes se quedan en cuatro triunfos.

Por otro lado, un Christian Díaz pletórico dio al Coviran Granada su segundo triunfo, con sus mejores marcas en la ACB: 24 puntos y 30 de valoración. El equipo nazarí venció en su Palacio a un MoraBanc Andorra que llegó a inquietar con la remontada (91-88).