En memoria de Juan y Críspulo, asesinados en un campo nazi

La Tribuna
-

Olías del Rey homenajea a dos víctimas de un campo de exterminio. «Estamos aquí para cerrar heridas», subraya una familiar de estos olieros

En memoria de Juan y Críspulo, asesinados en un campo nazi

El municipio de Olías del Rey organizó el pasado fin de semana un concurrido y emocioante homenaje en memoria de Juan Tordesillas Arellano y Críspulo Aguado Ballesteros, dos olieros asesinados en 1941 en el campo de exterminio de Gusen, al que fueron enviados desde el campo de concentración de Mauthausen.

Durante el acto, familiares, vecinos y los representantes municipales colocaron dos adoquines de memoria como parte del proyecto 'Stolpersteine', una iniciativa del artista alemán Gunter Demning con la que pretende recordar a las víctimas deportadas y asesinadas por el nazismo, mediante la colocación de un adoquín con una placa metálica donde figuran los datos personales. Se las llama: las piedras del recuerdo.

Este proyecto pretende una conmemoración individual a cada víctima perseguida o asesinada por el régimen nazi. «Este exterminaba a las personas, las convertía en números e intentaba borrar su memoria», detallaba el Ayuntamiento de Olías del Rey en un comunicado. Demnig revierte ese proceso y devuelve su nombre a las víctimas en el lugar en el que alguna vez vivieron, tal vez el último lugar antes de comenzar el horror.

El primer Stolperstein fue colocado en el año 1996 y a día de hoy hay colocados más de 275.000 en más de 30 países europeos. Cada piedra es tallada a mano por el artista de 75 años. La gran mayoría de ellas han sido colocadas por el propio Demnig.

Concretamente, los adoquines colocados en Olías del Rey están situados en la Fuente del Pilón de la Plaza Vieja.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, recordaba  que el homenaje se debe a Chus y a Juana, a su familia, que en todos estos años no los han olvidado. «Este acto simbolica el regreso de Juan y Críspulo a su hogar, a Olías del Rey. Con estas placas queremos recuperar su memoria», subrayó la representante municipal en el homenaje celebrado el día 2.

La fecha recuerda los 82 años transcurridos desde la muerte de ambos. «Les recordamos como olieros que salieron de su pueblo para defender su libertad, la de su familia, la de sus convecinos y la de todos los españoles y españolas de entonces y de ahora. Nunca rregresaron, pero sirva su muerte para poder estar hoy aquí, haciéndoles este reconocimiento y alzando la voz por ellos y por todos los que han luchado por la libertad en este, su pueblo, su país», resaltó.

En nombre de la familia de los homenajeados, Chus Tordesillas, sobrina y nieta de las víctimas, agradeció la colaboración encontrada para iniciar una investigación que desembocó en este acto de recuerdo. El silencio imperó en su familia. Y fue con 12 años cuando se enteró de que la tumba de su abuelo estaba vacía porque había que guardar la compostura. Su tío Anastasio repetía a Chus en voz baja lo que le sucedió a su abuelo y a su tío. «Quizá con la esperanza de que su historia no se olvidara», subraya el Ayuntamiento de Olías del Rey.

«Hoy estamos aquí para cerrar heridas porque mi abuelo y mi tío nacieron en Olías del Rey, y hoy con este acto siento que vuelven a estar entre nosotros», remató su familiar.

La exministra de Justicia, Dolores Delgado, participó en el año 2019, durante su ejercicio en funciones, en el 'Memorial Krematorium' del antiguo campo de concentración de Gusen (Austria) al homenaje internacional en memoria de las víctimas del nazismo que fueron deportadas a ese campo de exterminio. Casi 4.000 españoles murieron allí, según informó entonces el Gobierno de España.