Sagra y Mancha: La DANA castiga a los agricultores sin sembrar

La Tribuna
-

Asaja insta a la Consejería de Agricultura a que rebaje la presión contra los titulares, desbordados por las dificultades para trabajar la tierra

Sagra y Mancha: La DANA castiga sin sembrar aún a agricultores

Agricultores de La Sagra y La Mancha han informado a Asaja Toledo de las dificultades para completar las labores de preparación de la tierra previas a la sementera, como consecuencia del mal estado de las parcelas agrícolas y de los caminos a causa de la DANA de septiembre.

Dos meses después del temporal todavía hay superficies de cultivo, sobre todo las ubicadas en los valles, con zonas encharcadas, acumulaciones de lodo y arena, regueros, zanjas (algunas de gran extensión y profundidad) y deslizamientos de tierras, lo que dificulta el trabajo y está provocando que los tractores y cualquier maquinaria pesada se hunda en el terreno impidiendo llevar a cabo las labores previas a la siembra, que suelen comenzar en septiembre para, posteriormente, durante los meses de octubre y noviembre, echar la simiente. Pero no solo se está retrasando la sementera. Son muchos los cerealistas que este año tendrán que dejar sin sembrar muchas de las tierras afectadas, por las dificultades que están teniendo en su acondicionamiento.

Por ello, Asaja insta a la Consejería de Agricultura a que no multe por posibles incumplimientos de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (conocidas como condicionalidad reforzada) a las que están sometidos los perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, se solicita que se atenúen las normas sobre a la diversificación de cultivos y superficie de barbecho.

Asomismo, la organización agraria pide que se flexibilicen los requisitos de los ecorregímenes de la PAC para que los agricultores puedan cumplirlos y acogerse a ellos y no vean reducidas sus ayudas. En este sentido, considera que, entre otras medidas, se debería permitir a los cerealistas afectados dejar un mayor porcentaje de barbecho.

Asaja menciona que, de no poder incluir sus tierras en algún ecoesquema, los agricultores estarían siendo doblemente penalizados, ya que no solo sufrirían la merma de ingresos por falta de producción, sino que, además, percibirían menos ayudas de la PAC al no poder cumplir al cien por cien los requisitos de ecorregímenes como el de la rotación de cultivos con especies mejorantes.

Además, hay que añadir el incremento de los gastos por los trabajos necesarios para devolver las parcelas al estado óptimo para la actividad agrícola.

Por otro lado, en municipios como Tembleque y El Romeral, los agricultores están preocupados por las dificultades para cumplir con las condiciones para acceder al pago compensatorio para zonas de cereal con prácticas agrícolas favorables a la cría de aves esteparias.

ARCHIVADO EN: Agricultura, ASAJA, DANA, PAC, Tembleque